SUSTITUYEN LUMINARIAS EN TULA, AHORRARÁN MÁS DEL 50% DEL CONSUMO DE ENERGÍA


El Gobierno Municipal de Tula, que encabeza el alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, viene realizando el cambio del sistema de luminarias de luz amarilla por luz blanca tipo led, que alumbran más y gastan menos; con lo que esperan ahorrar una mayor cantidad de energía eléctrica y recursos económicos, aplicando esta tecnología en las lámparas de las 54 comunidades.

La alcaldía informó que para las calles principales o vías primarias se colocarán nuevas luces de 80 watts; mientras que en calles secundarias se instalará un foco led de 40 watts. Sumando en total aproximadamente 9 mil nuevas unidades, además de las 2 mil cambiadas el año anterior. Dichas luminarias se encuentran avaladas por la normatividad mexicana vigente.

Con ello se gestiona el ahorro de un 50 hasta 65 por ciento, del gasto por concepto de pago de energía eléctrica en el alumbrado público; con lo cual se va costeando el pago del cambio a tecnología led. Asimismo se garantiza una mejor iluminación en las calles del municipio.

La empresa Nova Electric es la encargada de realizar estos trabajos, su personal calificado revisa y en caso necesario cambia todo el gabinete completo de la lámpara; aunque en la mayoría solo sustituyen el módulo del foco amarillo, por la lámpara led. Que cuentan con una garantía por tres años, por cualquier desperfecto o mal funcionamiento.

Nova Electric ha trabajado para el sector privado en la iluminación de estacionamientos comerciales y para el sector público en 19 municipios del estado de Hidalgo, entre los que se encuentran: Zempoala, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, El Arenal, Atotonilco el Grande, Ajacuba, Ixmiquilpan y Epazoyucan.

Antonio Cruz Hernández, ingeniero de Nova Electric, señaló que Tula tendrá un gran ahorro, citando como ejemplo a un municipio cercano a esta región, que anteriormente pagaba por alumbrado público un millón 500 mil pesos al mes y su facturación actual es de 400 mil pesos, logrando un ahorro de más de un millón de pesos.

De igual manera el programa de sustitución de luminarias, incluye reflectores led de 200 wats para explanadas o canchas deportivas, que reemplazaran a los focos de 1000 wats de aditivos metálicos; así como los focos utilizados en el Teatro Al aire libre, que van colgados al techo, y foco ovoide de 50 watts con iluminación 360 especiales, para postes de esfera o postes colocados en los jardines.

Asimismo en días pasados fue iluminada la Carretera Tula-Refinería, mediante la colocación de lámparas led, así como el Boulevard Tula-Iturbe.


Comentarios