Alistan pre candidatos a las Alcaldías de la Región Tula - Tepeji

Por Hugo Santiago Sánchez
REVISTA LA NETA

Definido el pre candidato a gobernador por Hidalgo y los pre candidatos a diputados locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prepara sus cartas para encabezar las candidaturas a las 84 alcaldías de la entidad. Lo mismo que los demás institutos políticos, en un proceso que se antoja como uno de los más complicados en la historia hidalguense.

Representantes y agentes de inteligencia del sistema, delegados políticos y presidentes de los Comités Municipales del Revolucionario Institucional, alistan desde hace meses las listas de los posibles aspirantes, que en algunos municipios alcanzaron hasta el cuarto de centena el año pasado, y que hoy se han reducido a 3, ó máximo 4 nombres.

Sin embargo, tal como se vio en la distribución de las diputaciones locales, es muy probable que la selección de las candidaturas a las alcaldías, resulten una verdadera sorpresa; esto con el acomodo de grupos, el pago de facturas pendientes, las designaciones de último momento, y la complejidad de la elección, en definir cómo participaran los partidos en cada ayuntamiento.

PARIDAD DE GÉNERO
Ya que por ejemplo, el tricolor, aún no tiene definidos en que municipios serán encabezados por mujeres y en cuales por varones, en cumplimiento a la nueva normativa electoral, que ahora establece que el 50 % de las candidaturas sean para las damas, y el restante para los caballeros.
Se ha dicho que en los municipios con mayor población, el PRI seleccionara candidato; mientras que en los más pequeños participará con mujeres. 

Aunque rompe con esta supuesta regla, en Tepeji se ha dicho que el PRI participaría con una candidata, sin embargo al ser cabecera de Distrito, donde ya una mujer competirá por estas siglas para la diputación local, se habla de que un candidato varón vendría a equilibrar la competencia, garantizando el triunfo tanto de la alcaldía, como del distrito.

Sin embargo, al parecer serán la presencia, el arraigo, y la garantía de triunfo de los aspirantes, los factores que el PRI utilizará para determinar el sexo del postulante.

COALICIONES
A esto hay que sumarle además que el PRI irá con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, en cuando menos 41 municipios, en la Coalición “Un Hidalgo con rumbo”. Dentro de los cuales el tricolor permitirá que ambas expresiones políticas, encabecen las candidaturas en algunos ayuntamientos. Mientras que en otros serán priístas los candidatos, pero registrados bajo el Partido Verde o Nueva Alianza.

Sin que a la fecha se sepa en qué ayuntamientos irá el PRI en Coalición, y en cuales cederá la candidatura a sus aliados; además de que si en ella participarán verdaderos militantes de estas expresiones o serán priístas registrados por estas siglas. Dándose el efecto de los llamados “Candidatos Sandía” (Verde por fuera pero Rojos-PRI por dentro).

Se habla que en el marco de la Coalición “Un Hidalgo con Rumbo” PRI-PVEM- PANAL, Tetepango sería para el Partido Verde; mientras que Atotonilco de Tula sería para el Nueva Alianza, lo mismo que Tlaxcoapan. Aunque son sólo comentarios, que en los próximos días serán confirmados o desechados.

En el caso de los partidos de oposición al tricolor, en varios municipios se pretende construir una Coalición PAN – PRD, por lo que hoy sus actores políticos trabajan para formalizarla, aunque si no llegan a acuerdos y les ganan los tiempos, pensarían en una alianza de facto.

En Tula se pretende una unión de este tipo, se habla que en Atotonilco de Tula si se alcanzó el consenso y ambas expresiones participarán unidas, como en las anteriores elecciones locales, que llevaron a la alcaldía al doctor Edgar Reyes Martínez.

En Tezontepec de Aldama se maneja que el PAN también estaría trabajando por una alianza de facto con el PRD, aunque la división del Sol Azteca en el municipio, sólo permitiría que algunos grupos se unieran al albiazul; el cual tiene una importante fuerza para los próximos comicios en este y los ayuntamientos aledaños, en la Unión Nacional Ciudadana El Maquío (UNCI).

En los demás municipios también se estaría trabajando a favor de la alianza, pero habrá que esperar a que los panistas y perredistas lleguen a acuerdos, para conocer en donde competirán juntas, 2 fuerzas que históricamente eran como el agua y el aceite.

Por otro lado en los ayuntamientos donde no se concrete esta alianza de facto, el PRD irá con el PT en la Coalición “Llegó la Hora”, destacando que en la región el Partido de la Estrella tiene presencia importante en Tetepango, principalmente, Ajacuba, Tlaxcoapan y Progreso de Obregón.

LOS INDEPENDIENTES
Acordes a la tendencia política nacional, en esta elección por primera vez participarán Candidatos Independientes a los ayuntamientos, aunque sólo en los municipios de Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia y Tepeji del Río; donde hubo ciudadanos interesados en esta modalidad.

Quienes tendrán hasta el16 de marzo para reunir firmas de adhesión, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de electores en el municipio. Con lo cual obtendrían su registro como candidatos, y presupuesto para hacer campaña. Cabe aclarar que entre los independientes que presentaron su Carta de Intención al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se encuentra un ex alcalde panista, una ex síndico perredista y un regidor en funciones del PT.

En resumen, hoy se pueden hablar de nombres y perfiles para las alcaldías, pero será a finales del mes de febrero y en marzo, cuando los partidos ajusten sus datos, realicen sus análisis, esperen la instrucción superior y designen las candidaturas.

En tanto Revista La Neta presenta una lista de los principales nombres, que se manejan para las presidencias municipales en la Región Tula – Tepeji, tanto por el Partido Revolucionario Institucional, como por las principales expresiones políticas que tienen presencia en la zona.

TULA DE ALLENDE
PRI: Ismael Gadoth Tapia, Helmer Becerra Cerón, José Alberto Martínez Guzmán, Guillermo Paredes Carbajal; y también han levantado la mano: Emmanuel Chacón Estrada, Ciro Reyes Moreno, Eduardo Ogando Mouriño, Roberto Allende Trejo, Francisco Antonio Alva Carbajal. Mujeres mencionadas: Alicia Grande Olguín, Zoila Mar de Márquez, Reyna Monroy Barrera. PRD: Ricardo Baptista González, Manuel Hernández Badillo y José Carlos Pimentel Díaz, compiten por la candidatura. PAN: Jesús Medina. PVEM: Vinicio Velázquez Colín. MORENA: Ana Rocío Gutiérrez Aguilar. ENCUENTRO SOCIAL: Lino Ramírez Pineda.


TEZONTEPEC DE ALDAMA
PRI: J. Félix Becerril, Leydi Pérez Pérez, David Jorge Gómez, Primitivo Cornejo; también mencionan a Antonio Ángeles Ángeles, Antonio Ortiz, René Cornejo Quijano, Edgar Cornejo. PAN: Carlos Barush Contreras Ledezma y Santiago Hernández Cerón. PRD: Pedro Porras Pérez, Jesús Antonio Salvador García. MORENA: Mario Serrano Bernal. PANAL: Fernando Mota Bautista. INDEPENDIENTE: José Guadalupe Santiago Aguilar y María Elena Jiménez Guzmán.
TEPETITLÁN
PRI: Juan Pablo Alonso Camacho, Amador Falcón Sandoval, Juan Gabriel Téllez Carmona, Monserrat  Jiménez Carmona; mencionan a Esther López, Jessica Martínez Colín, Santiago Benítez Montalvo, Rodrigo Armando Santana, Ángel Olvera Jiménez, José Luis Nava Falcón, Erasmo Lugo. PAN: Rodrigo Castillo Martínez. PANAL: Sereno Jiménez Bravo.

TLAHUELIPAN
PRI: José Antonio Magos Roa, Ernesto Viveros, Henry Pedraza Cruz, Leonardo Lugo Sánchez, Nabor Copca, Verónica Lugo Cornejo. MORENA: Yolanda Cruz Rufino. PAN: Ricardo Jiménez Brito. PRD: Edgar René Lugo López, Felipe Lugo Dorantes y José Manuel Maya Hernández, compiten por la candidatura. PANAL: Pedro Cruz Frías.

TEPEJI DEL RÍO
PRI: Salvador Jiménez Calzadilla, Hilda Areli Narváez Bravo, María Antonieta López García; también mencionan a Alberto García Arteaga, Raúl Sicilia Salgado, Maximino López Jiménez, Guillermo Sergio Cabrera Vivar. PRD: Álvaro Cortez, Hemeregilda Estrada Díaz. MORENA: Alonso Jiménez Reyes. INDEPENDIENTE: Jesús Ortiz Cano.

ATOTONILCO DE TULA
PRI: Miguel Ángel López Moran, Carlos Álvarez Chávez, Edgar Alpízar Díaz, Antonio Hurtado Altamirano, Eugenio Juárez, Aurea Socorro Ángeles Cruz, Ana Delia Tovar. PRD-PAN: Osvaldo Rodríguez Miranda y Efraín Pedraza Cruz. PVEM: Iván Rodríguez. MORENA: Gabriela Flores Rodríguez. MOVIMIENTO CIUDADANO: Manejan el nombre de Fermín León Alcalá, a quién también mencionan como priísta.


TLAXCOAPAN
PRI: Jaime Pérez Suárez, Gustavo Reyes Zúñiga, Julián Valera Alvarado. PAN: Jovani Miguel León, José Antonio García García. PRD: Eric García García, Javier Hernández Mógica. MORENA: Miguel Reyes López. PANAL: David Sánchez Luévanos, su esposa, y Dulce Rosario Torres Reyes. MOVIMIENTO CIUDADANO: Víctor Reyes Santamaría. ENCUENTRO SOCIAL: Francisco Díaz Lara.

ATITALAQUIA
PRI: Juan Francisco Ordoñez Rojo, José Luis Hernández Gayosso, José Guadalupe Neri, José Reyes Orozco, Efrén Hernández Hernández, Agustín Hernández Olguín, Lupita Gayosso Sánchez, Guillermina Melo Vargas. MORENA: María Isabel Cerón Ordoñez. PAN: Leslie Yumma Hernández Labra, Maurino Hernández. INDEPENDIENTE: Javier Gómez Pichardo, Adán Ríos Estrada.


AJACUBA
PRI: Salvador Pérez Guerrero, Erick Valentino Cruz Copca, Marcela Copca Rojas, Alejandro Becerra Uribe, Lino Liberio Pérez Gómez, Crisanta Campa Mera. PRD: José Careaga Benítez, Juan Carlos Chaires. PAN: José Manuel Moreno, Miguel Sánchez Ahedo. ENCUENTRO SOCIAL: Julio César Azpeitia López. MORENA: Jesús López Uribe.

TETEPANGO
PRI: Ciro Amando Sánchez Estrada, Raúl Santos Aguilar, Yair Hernández Salinas, Marco Aurelio Estrada Flores, Ricardo López Rodríguez, Miguel Ángel Santos Soto, Evelia Rosas Santos, Dayan Estrada, María Eugenia Mendoza Hernández.  OTRAS EXPRESIONES POLITÍCAS: Elizabeth Ruíz Albarrán. PARTIDO VERDE: Domitilo Reyes Jiménez. MORENA: Mónica Citlalli Márquez Estrada.

PROGRESO DE OBREGÓN
PRI: Emilio Arteaga Cadena, Jesús Arteaga, Daniel Barrera Martínez, Sorayda Olvera. INDEPENDIENTE: Armando Mera Olguín, Lisset Marcelino Tovar.


MIXQUIAHUALA
PRI: José Raúl Vizzuet Pérez, Jajaira Aceves, Jorge Candelaria, Yesenia Valdez, José Cornejo Ángeles, Mario Cruz Trejo. PT Humberto Pacheco. PAN Virginia Escamilla.


Comentarios