En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el Distrito cinco, con cabecera en Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presentó su propuesta de agenda para la solución integral de la problemática ambiental y social de la presa Endhó, dentro de un decálogo de compromisos de este tipo.
En el documento, destacó la demanda de que se emita una declaratoria de zona de desastre y/o emergencia ambiental, y la implementación de un programa de remediación y mitigación integral para la zona.
Dijo que desde finales de los años 70, los presidentes de la República y los gobernadores, han prometido la instalación de las plantas de tratamiento para sanear las aguas negras de la presa, pero hasta la fecha nadie lo ha hecho.
Pidió Cuauhtémoc Ochoa la dotación de agua de riego agrícola para cuatro mil hectáreas de las comunidades ribereñas, a través del proyecto del Alto Iturbe, además del saneamiento o reposición de los pozos de agua potable contaminados.
El candidato a diputado federal, señaló que es urgente implementar un programa especial de salud para las comunidades ribereñas con cobertura total, universal, gratuita y especializado, que atienda las enfermedades asociadas a la contaminación, particularmente cáncer.
El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, exigió la reclasificación de las comunidades como de alta marginación, la creación de la microrregión de combate a la pobreza de la presa Endhó, y la creación de un programa de desarrollo rural sustentable, que reconstruya productiva y socialmente el entorno de las comunidades.
Propuso la creación de un fideicomiso público con representación social e institucional, para la definición y ejecución de las acciones ambientales y sociales de la presa Endhó.
Sobre el Decálogo Ambientalista, señaló que la sustentabilidad debe ser un tema transversal en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrados universitarios, por lo que señaló que elaborará una iniciativa al respecto.
Cabe destacar que un número cada vez mayor de empresas y organizaciones con actividades de impacto ambiental se suman a la normatividad, pero aún hay mucho por hacer en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por lo anterior, Cuauhtémoc Ochoa propone la construcción y operación de rellenos sanitarios regionales, fijar el marco regulatorio para el manejo integral de residuos, así como capturar y quemas biogás en los rellenos sanitarios.
“Debe avanzarse en la conversión de unidades vehiculares, en especial las de transporte público, que consumen gasolina o diésel para que consuman gas”.
Para mejorar la calidad del aire, son indispensables la regulación y el control de emisiones de compuestos orgánicos, por lo que plantea la generación y uso de energía, a partir de fuentes alternas: basura, biomasa, eólica y solar.
“Hay que concienciar a la población sobre los riesgos ambientales del plástico de un solo uso”.
Cuidado y protección del agua, reforestación y desertificación de la tierra, son tres más de los aspectos incluidos en su decálogo ambiental, en los que también se desarrollarán estrategias y acciones.
El objetivo en estos temas particulares es reducir la degradación del suelo, crear cadenas productivas con especies de valor económico y reducir la contaminación de los cuerpos de agua.
El cuidado de los animales, mediante medidas como la disminución en el tráfico, la cacería y el comercio ilícito de especies, es otro de los apartados del decálogo ambiental del candidato a diputado federal.
“Promoveremos acciones específicas para la reducción máxima en el uso de químicos para combatir plagas, así como utilizar fertilizantes naturales para sustituir los químicos y recuperar el equilibrio ecológico”. (Por: V.A.M)
Comentarios
Publicar un comentario