Suman esfuerzos para mejorar servicios en comunidades de Tula

Con la suma de esfuerzos entre autoridades auxiliares y la administración municipal de Tula, se ha logrado iniciar o culminar no solo obra pública, sino también optimizar servicios públicos como alumbrado público y atender prioridades en cada una de las 54 comunidades del municipio.

El desazolve de fosas sépticas o de oxidación, pinta de guarniciones, acondicionamiento de caminos, rehabilitar campos deportivos, cambio de luminarias con focos de tecnología de ahorro de energía, balizamiento de calles y avenidas, son solo enunciados beneficios que se han concretado en colonias de este municipio.

El trabajo coordinado derivado de la atención personalizada que ejercen cada delegada o delegado municipal, con los directivos de área y enlaces de la Presidencia Municipal, se traduce en un acompañamiento diario con el compromiso de atender prontamente los requerimientos, y en la medida de lo posible, solventar las necesidades.

El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, ha recorrido cada una de las comunidades para realizar banderazos de inicio de obra e inauguraciones así como dialogar con la gente, desde audiencias ciudadanas hasta en encuentros más cercanos en eventos escolares o de la propia comunidad.

En reunión con Delegados municipales, de la zona occidente, sur y de la cabecera municipal; el presidente Gadoth Tapia recordó que en el caso de Obras Públicas, los supervisores de esa dirección realizan continuos recorridos en las comunidades; no obstante, se instruyó que los directivos de otras áreas municipales y servidores públicos que fungen como enlaces o tutores en las comunidades, realizarán en estos próximos días, visitas por cada colonia para visualizar las obras que están en marcha y escuchar las inquietudes de los colonos.

Gadoth Tapia Benítez indicó que se ocupa del avance de cada comunidad, de manera que en los días de la semana no solo atiende en audiencias a los vecinos, sino que además acude ante las dependencias correspondientes a gestionar los recursos o acciones en beneficio de las comunidades.
Ha sido a través de la gestión de recursos adicionales como incluso se han podido canalizar obras y en lo que va de estos nueve  meses con los delegados que fungen durante este año 2017, hay obra pública en marcha.

Detalló que existen al menos 45 obras públicas a desarrollarse en lo que resta de este año, en diferentes comunidades donde como alcalde no ha prometido, sino más bien se trata de priorizar obras junto con la población.

Obras que inclusive deben cubrir su expediente técnico y los trámites necesarios, procedimientos que los supervisores de la obra deben informar a los delegados.

No obstante, el alcalde habló de la necesidad de un compromiso de todos, ciudadanos y autoridades por medio del cumplimiento de pagos como el Impuesto Predial con la finalidad de traducir los recursos en obras y servicios.

En el caso de la comunidad de Santa María Macuá, se le ha destinado casi un millón y medio de recursos, no obstante, solo se ha recaudado 11 mil 753 pesos por concepto de predial.

En la colonia Denguí se recaudó 22 mil 047 pesos; en San Lorenzo, 142 mil 162 pesos; en San José, 257 918 pesos; en Jalpa 396 mil pesos; y en el caso de San Marcos existe un mejor recaudación por millón y medio de pesos, toda vez que se recibe de empresas, negocios e instancias educativas.
Es decir, con la recaudación del pago del predial, se contribuye a priorizar obras urgentes donde exista además el aporte con mano de obra por parte de los vecinos, dijo.


ALUMBRADO PÚBLICO
En otro tema de dotación de servicios públicos primordiales, es el alumbrado público. En Tula en un reciente censo se tienen 11 mil 093 luminarias, ya que el anterior conteo era de 10 mil 400; y en lo que va de esta administración se han cambiado 2 mil 300 lámparas a tipo led, con un promedio de 20 focos entregados en cada una de las comunidades.

El interés del presidente municipal es poder cambiar la totalidad de luminarias en el periodo de la actual administración, toda vez que es una de las peticiones más recurrentes entre la población, el de dotar de alumbrado público.

Además, se han tocado puertas para buscar recursos y poder cubrir los 2 millones 300 mil pesos mensuales que se deben pagar de energía eléctrica por concepto de alumbrado público.

El municipio de Tula cuenta con un presupuesto de 286 millones de pesos anuales, que son destinados en obras y operación de personal. Esta operación de personal se ve traducida en el trabajo, por ejemplo, de la gente de Servicios Públicos, que son quienes cambian las luminarias en cada comunidad. El tema del vactor, la renta del mismo por día es de 10 mil pesos, y que gracias a una gestión no lo paga el municipio.

OBRAS PÚBLICAS
Debido a que la demanda es mucha, dijo el alcalde, se requiere una comunicación más estrecha por lo que se llevarán a cabo recorridos para verificar obra pública, servicios públicos y el tema de agua potable.

Realizar este ejercicio de comunicación con los vecinos e informarles qué obras son prioridad e incluso ya están validadas para este ejercicio 2017 y cuáles serían probables para el año 2018.

Pero es preciso mencionar, dijo el presidente municipal, temas como el del agua potable donde la Comisión de Agua tiene cartera vencida y se deben pagar un millón 500 mil pesos mensuales de luz más un convenio de 280 mil pesos cada mes. “Pero la recaudación no alcanza ni los 900 mil pesos. Eso va generando condiciones que no nos permiten ir avanzando”.

El alcalde citó algunos ejemplos, en el caso de la comunidad de San José se han invertido dos veces más de lo que se ha recaudado por pago de Predial. Y adelantó que en el caso de la comunidad de San Lorenzo, se prevé rehabilitar la calle Luis Donaldo Colosio, una obra por años solicitada.

SEGURIDAD PÚBLICA
En el tema de Seguridad Pública, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, mencionó que no se está conforme con los resultados en el municipio, donde además se requiere el trabajo coordinado con instancias federales, estatales y municipales.

El tema del robo de combustible no solo es tema el municipio, sino que tiene otras vertientes y ante la cercanía que se tiene con el Estado de México, y el crecimiento de otras localidades que vienen a afectar a Tula de manera directa.

Se tienen que redoblar esfuerzos y atender a las comunidades por regiones, puesto que el número de unidades patrullas así como de elementos policiacos es insuficiente para las 54 comunidades.
De manera que se requiere el refuerzo de elementos de la policía federal, estatal y del Ejército, pero con el apoyo de las y delegados se obtendrán resultados en estas cuestiones.

Son muchas las necesidades en cada una de las comunidades pero se está en la disposición de buscar alternativas viables y que además los nuevos delegados que ingresen a funciones, den continuidad a los trabajos ya iniciados.


Comentarios