Ayuntamiento de Tula aprueba pago de adeudo por Relleno Sanitario

>>> Con recursos otorgados por el Gobierno del Estado

En octava sesión extraordinaria, el Cabildo de Tula aprobó por unanimidad de los presentes, firmar y recibir por única ocasión el apoyo en recurso económico por 2 millones 609 mil 478 pesos por parte del Gobierno del Estado para saldar y regularizar el pago de la deuda de los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan por concepto de renta del terreno que ubica al Relleno Sanitario Regional, de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez abundó en el tema y explicó a los miembros del Cabildo los antecedentes del convenio firmado en febrero de 2010, con los dueños del terreno donde se ubica el relleno sanitario regional donde hasta el año 2013, se pagaba 45 mil pesos más IVA, mensuales por todos los municipios participantes, solo por concepto de renta.

Adicional a esto, se pagan 86 pesos más IVA por tonelada de basura confinada (52 mil pesos netos), a razón de que Tula deposita aproximadamente 100 toneladas por día, presupuestado en el ejercicio 2016 y 2017.

Las rentas se dejaron de pagar debido a que se había iniciado un juicio agrario entre la propietaria del terreno contra los municipios con sentencia en 2015. Es decir, a partir del 2013, solo se paga el 21% de las aportaciones que se tenían comprometidas con cada uno de los municipios. Se deja pagar el año 2014, 2015, 2016 y parte del 2017.

Desde iniciada esta administración, dijo, se han tenido más de diez reuniones donde la intención es sanear un problema donde quienes son los propietarios del terreno reclamaban la regularización del pago de la renta de este predio.

Con la firma de este acuerdo de recibir el recurso económico del gobernador Omar Fayad, para dar en primera instancia una solución a liquidar el adeudo que rebasa a la fecha de 2017, un total de 3 millones 15 mil pesos que deben los municipios. Con esta gestión que se logra, prácticamente se resuelve el pago del arrendamiento del terreno que ha sido utilizado por estos municipios.

Tula como municipio coordinador,  recibirá el depósito proveniente del gobierno estatal y así iniciar el proceso de pago a los dueños del predio.

Señaló que al actual relleno sanitario regional le quedan solo 8 meses de vida y uso, por lo que el alcalde adelantó que se atiende el asunto del confinamiento de los residuos sólidos y para ello han sido necesarias mesas de trabajo para ir junto con municipios de la región Tula-Tepeji, y lograr no solo un nuevo relleno sanitario, sino proyectar una planta tratadora de residuos sólidos urbanos y con ello resarcir las situaciones contaminantes.

No obstante, el adeudo final que tienen los municipios implicados asciende, hasta lo que abarcan estos meses de 2017, a 3 millones 15 mil pesos de renta del predio donde funciona el relleno sanitario y para hallar solución, cada uno de los cinco municipios aportará 100 mil pesos y con esta gestión lograda ante gobierno del estado, se logra pagar definitivamente la deuda.

En tanto, se trabaja en atender el saneamiento del relleno sanitario actual donde se necesitan 9 millones de pesos para lograrlo, de manera que se busca el apoyo de la secretaría del ramo a fin de que los impactos ambientales puedan disminuirse en un porcentaje importante.

Comentarios