Recibirán el Equinoccio de Primavera en el cerro sagrado del Xicuco

Teniendo como sede las instalaciones del Consejo Consultivo Ciudadano de Tula, representado por Mario Cesar García, Presidente Regional de Seguridad y Justicia del CCC, promotores de la comunidad indígena de San Juan  Bautista de Tezontepec de Aldama anunciaron en conferencia de prensa la actividad denominada

Santiago Bautista Hernández, Rebeca Puebla Vargas, Gilberta Villeda Serrano y Tito Armando Serrano Hernández, promotores culturales, junto al Arqueólogo Pedro Cardozo, compartieron que el próximo 20 de marzo en punto a las 10:28 horas realizarán un rito en la punta del cerro sagrado del Xicuco, “el ombligo del mundo” aseguraron.

Compartieron que el rito consiste en un homenaje  a la madre tierra en una ceremonia de agradecimiento a los cuatro elementos de la naturaleza, como lo son el agua, el fuego, el aire y la tierra, “como el que realizaban los antiguos toltecas con motivo de la llegada de la primavera”, señalaron.

Adelantaron el rito comenzara cuando la tierra se encuentre exactamente en el centro de la órbita del sol y éste cruce el ecuador celeste hacia el norte, por lo que será exactamente a las 10:28 de la mañana.

Así los asistentes podrán disfrutar de otro tipo de actividades a desarrollarse en las faldas del cerro como: la danza internacional “Danza de la muerte y resurrección de la planta llamada maíz”, música, conferencias y al finalizar compartirán el pan y la sal, por lo que invitaron a llevar el tradicional itacate.

Los promotores de la comunidad indígena de San Juan  Bautista dijeron que el principal propósito de dicha actividad es el realzar la ecología del cerro del Xicuco, así como promover que se reconozca como patrimonio cultural de la humanidad y sea considerado como una reserva ecológica, ya que según el arqueólogo Pedro Cardozo, cuenta con 600 especies bióticas en su bosque semidesértico.



Comentarios

  1. Jajajaja y el día que se les dio la platica para que metieran la solicitud ante gobierno del estado para convertir la zona en un área natural protegida, el comisariado ejidal y la mayor parte de la gente no les interesó, dijeron que mejor lo convertían en propiedad y venderían los predios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario