Cooperativa Cuauhtémoc obtiene certificado de Responsabilidad Social Empresarial


La Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios Cuauhtémoc, S.C.L., sigue avanzando y recientemente obtuvo la certificación de Responsabilidad Social Empresarial (WORLDCOB-CSR:2011.3/ABC), en la categoría de Mediana Empresa otorgado por la World Confederation of Businesses.

Dicho certificado fue emitido el pasado 21 de marzo, en la ciudad de Houston, Texas, por haber cumplido con los requerimientos de la normativa internacional en los capítulos A, B y C. Por lo cual esta destacada institución fue evaluada con óptimos resultados, en materia de Relaciones Laborales (diálogo, ambiente laboral, políticas en salud, seguridad en el trabajo, capacitación y formación en el trabajo).

Además de Relaciones Sociales (comunidad, familia, clientes y proveedores), y Responsabilidad Ambiental (políticas medioambientales a favor de la comunidad y programas para capacitar al personal sobre el cuidado del medio ambiente).

Mediante una rueda de prensa en las instalaciones de la Cooperativa Cuauhtémoc, el Sr. Ernesto Soto Cuellar, gerente general, dio a conocer la obtención de esta certificación y el gran orgullo que representa ser una empresa socialmente responsable.

El líder cooperativista indicó que esta institución siempre ha tenido entre sus políticas la responsabilidad social empresarial, sin embargo nunca se había dado a conocer al exterior; por lo que hoy al contar con un Departamento de Responsabilidad Social dentro de la empresa, se logró obtener este certificado.

Esto tras un año y medio de trabajo, en el que dicho Departamento registró y documentó las diferentes acciones realizadas por la institución a favor de las comunidades, el medio ambiente, el deporte y el apoyo a eventos culturales, sociales y deportivos.

“Es una certificación muy importante en donde podemos palpar toda la ayuda que se le da a la gente, los apoyos a trabajadores, socios y a la comunidad, ya que las comunidades son parte de la razón de ser de la Cooperativa”, dijo Soto Cuellar. 

Señaló que lo primordial para obtener la certificación, en el capítulo de Relaciones Laborales, es la comunicación entre su gente, desde el área administrativa, área de mantenimiento y con los operadores que dan la imagen de la empresa en el exterior.

“Los operadores saben que siempre hay que dar la cara ante cualquier incidente, aunque muchas veces sea responsabilidad de terceros, siempre tratando de no cometer anomalías en su trayecto”, enfatizó.

En la cuestión ambiental, el gerente general, compartió que la empresa siempre ha colaborado con dicha causa y que actualmente se llevan a cabo reforestaciones en algunas comunidades; mientras que en otras han donado múltiples especies de árboles, “no lo hacemos por publicidad, sabemos que es muy importante cuidar el medio ambiente”.

Además recordó que poseen el compromiso de que el parque vehicular, este integrado por automotores modernos y amables con el medio ambiente, para evitar empeorar la situación ambiental que se vive en urbes como la Ciudad de México.

El Sr. Ernesto Soto Cuellar invitó a los integrantes de la cooperativa a continuar fortaleciendo los lazos de comunicación, para seguir con el camino ascendente que llevan hasta ahora, señalando que tanto esta certificación, como los premios internacionales obtenidos, son el resultado del trabajo de todos.

Finalmente agradeció de forma muy especial a la cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., a sus integrantes y a su director general, el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, por su apoyo y confianza; a los socios fundadores y a Don Guillermo Álvarez Macías, por crear esta fuente de empleo y anunció que la empresa recibirá dos nuevos reconocimientos, uno en México y el otro en Washington, D.C.

Por su parte María Jovita Soto Chávez y Lourdes  Ramírez Corona, encargadas del Departamento de Responsabilidad Social, agradecieron al gerente general y a sus compañeros por trabajar con responsabilidad social, indicando que la labor realizada rindió frutos y recordándoles que trabajar juntos, es trabajar por un bien común.

Finalmente María Jovita Soto invitó a los cooperativistas a seguir trabajando en sintonía, “sí en la Cooperativa Cuauhtémoc, no existiera desde hace mucho tiempo una cultura de responsabilidad social, no hubiéramos obtenido esta certificación, porque todos tenemos un compromiso con la empresa, con la gente y con nosotros mismos”.

Cabe señalar que esta certificación de Responsabilidad Social Empresarial, tiene una duración de 3 años.



Comentarios