Cárdenas Oviedo rompió el silencio


Por Paty Ángeles  

REVISTA LA NETA.- El candidato a Diputado Local del Partido Verde, por el Distrito XIV de Tula, Juan Manuel Cárdenas Oviedo, ofreció una rueda de prensa en la que presentó a su suplente, Javier Aguilar, y aclaró que su salida de la alcaldía de Tula, obedeció a intereses políticos de personajes del ayer.

Cárdenas Oviedo informó que su salida de la presidencia municipal de Tula en el 2008, 9 meses antes de concluir su administración, fue por una enfermedad de sistema, pero no de su organismo, “sino del sistema político”.

Dejó entrever que diversos intereses de actores políticos del momento, lo presionaron para solicitar licencia y retirarse de la actividad pública, a la cual dijo que regresa hoy renovado, con la intención de trabajar por el Distrito de Tula,  desde el Congreso Local.

Señaló que tras su salida de la alcaldía, su suplente y sucesora en el puesto, Blanca Rosa Mejía Soto, evitó darle información sobre el proceso que llevaban las auditorias respecto a su administración; e incluso señaló que ella dijo a sus funcionarios públicos, “resuelvan lo mío, lo de Cárdenas déjenlo pendiente”.

TODOS LOS RECURSOS SE EJERCIERON
 Respecto al tema del supuesto desfalco que hubo durante su administración como alcalde, recordó que los órganos de fiscalización le pidieron esclarecer el gasto de casi un millón y medio de pesos; sin embargo, estas observaciones fueron erróneas, ya que al hacer las auditorías y visitas al lugar de las obras, los propios auditores confirmaron que estas acciones se ejecutaron.

Con documentos en la mano, Juan Manuel Cárdenas indicó que fueron los mismos vecinos quienes explicaron a los funcionarios del desaparecido Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Hidalgo, que el trabajo sí se realizó y confirmaron el buen uso de los recursos municipales.

El candidato del Partido Verde señaló que las observaciones nunca lo pusieron al borde de ir a la cárcel, pues estas fueron administrativas y no penales, es decir, que le hacían falta documentos a los expedientes, como copias de credenciales de elector, firmas y papelería.
“En lo que corresponde a los procedimientos, todos los presidentes municipales tienen que ir cerrando puertas de procedimientos administrativos. Yo fui cerrando puertas y me extrañó que al final, a pesar de haber cumplido con todo esto, y a pesar de que caminaron por las calles terminadas, registraron en el dictamen que no lo estaban”, aclaró Cárdenas Oviedo.

En la ruda de prensa, la señora Alejandra Ángeles Sánchez, vecina de San Marcos, junto con varios representantes de colonias y comunidades tulenses, afirmaron que las obras observadas, están realizadas al 100 por ciento,  e incluso se superaron metas.

Cárdenas Oviedo de igual forma aclaró que el supuesto rancho que le adjudicaron años atrás, no es de su propiedad, sino del señor Ricardo Basurto Lugo, quien confirmó el dato presentando documentación que avala dicha información.

PROPUESTAS DE TRABAJO

En otro orden de ideas, Cárdenas Oviedo, expresó su preocupación por la contaminación en la región debido a los recientes problemas de salud e incluso de fallecimientos de amigos y allegados, con problemas de cáncer y otras enfermedades.

Por lo que indicó que sus propuestas legislativas, son enfocadas principalmente en temas ambientales y el impulso al deporte regional.

Así mismo, externo la necesidad de involucrar organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, para poder ofrecer en conjunto soluciones de raíz a la Contaminación de la Región Tula. Propuso llamar la atención de estas instituciones, formando una cadena humana que circunde la Presa Endhó, uno de los embalses más contaminados del mundo.

Comentarios