Festival “Calando hasta los huesos”

TLAXCOAPAN, Hgo.- “Dicen que anoche vieron pasar a la muerte por Tlaxcoapan, la vieron cojear de un pié por que traía mal una pata, dicen que anda penando por que ya no le dan besos, a mí se me hace que vino calando hasta los huesos…”

Con esa calavera literaria el presidente municipal José Antonio García García, inauguró la primera edición del sensacional festival del día de muertos “Calando hasta los huesos”, actividad única en su tipo en toda la región.


La noche del pasado 30 de octubre la cabecera municipal se llenó de alegría, cuando por sus calles circuló “La Caravana de los muertos”, que fue un vistoso desfile de zanqueros vestidos con lúgubres atuendos, representando a aquellos que ya se nos adelantaron.


Al contingente fúnebre se le fueron sumando decenas de familias del municipio, quienes culminaron la travesía en la antigua estación del ferrocarril (abajo del molino) donde se había preparado todo para un máximo festival.


En este lugar, acompañado por su familia, el edil municipal inauguró oficialmente “Calando hasta los huesos”, indicando que esta actividad se realizó pensando en las familias tlaxcoapenses, con la intención de de que nuestras tradiciones se rescaten, se respeten y sigan vigentes.


García García señaló la importancia de que estas costumbres se difundan entre los niños, para que sepan festejar acorde a nuestra cultura mexicana a los muertos; recordó igualmente las ofrendas de día de muertos y sus olores y sabores, la picardía de las calaveras, a la catrina y todo el cúmulo de cosas que forman parte de esta bonita tradición.


Indico que este evento se realizó en la estación del ferrocarril por que es un espacio que “queremos rescatar, pues es símbolo de nuestra historia”; agradeció públicamente la participación de comerciantes, fabricantes de ataúdes, artistas y escuelas, quienes hicieron posible este encuentro con la cultura. Por ultimo el alcalde invitó a todos los ciudadanos a que año con año se siga llevando a cabo este festejo.


Posteriormente los zanqueros representaron la obra teatral “La boda de la flaca”, para dar paso a un entremés del Xantolo Huasteco y la presentación de dos interpretes de música barroca, venidas desde la capital del estado, y culminar con el espantoso concurso de disfraces, donde los ganadores obtuvieron premios que fueron otorgados por los comerciantes locales.


En tanto en la Estación de Ferrocarril las familias de Tlaxcoapan pudieron disfrutar de la exposición de la Catrina Monumental que realizó un artista plástico local, los altares y tumbas a personajes queridos de México y como no podía faltar, un tremendo esqueleto de papel maché que adorno el escenario.


Al otro día los asistentes pudieron disfrutar de la apertura de la Catrina Monumental, un concierto de Jazz, música de cuerdas, la presentación del grupo de música prehispánica Xinatl y los terroríficos cuentos del más allá, para los de acá.


Esta sensacional actividad fue impulsada por el gobierno municipal que encabeza José Antonio García García, mediante las áreas de Educación y Cultura, Reglamentos, Rescate de espacios y eventos especiales, y la dirección de Comunicación Social.




Comentarios