En Tepetitlán, gracias a las gestiones del alcalde

Llega la justicia social a comunidades marginadas

Xithi Segunda Sección, TEPETITLÁN, Hgo.- Con la participación conjunta de la comunidad, el gobierno federal, el aval estatal, y la intensa gestión del presidente municipal Víctor Manuel Constantino Chávez, inició la electrificación de la comunidad de Xithi de Abasolo (Xithi Segunda Sección), que prácticamente le cambiara la vida a los pobladores de esta marginada localidad, enclavada entre los cerros de Tepetitlán.


Gracias a las gestiones del alcalde, hace unos días funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Contraloría, la Coordinación Regional, del Ayuntamiento y pobladores, conformaron el comité de construcción del complejo eléctrico.


En esta pequeña población de apenas 51 viviendas, el edil municipal anunció la construcción de la red de distribución eléctrica y la realización de 51 acometidas, en donde se plantea como meta la instalación de 73 postes.


La inversión por parte de la administración municipal será de 500 mil pesos, la federación otorgará más de 1 millón de pesos y los beneficiarios aportaran 200 mil pesos.


En entrevista con La Neta, el edil Víctor Manuel Constantino Chávez indicó que la electrificación “es una gestión del gobierno municipal, un compromiso que teníamos con la comunidad desde el año pasado”, que no se pudo realizar por la situación que ocurrió con la liquidación de lo que fuera la compañía de Luz Y Fuerza del Centro.


“Vamos a lograr una electrificación de casi el 95 % de la comunidad, pese a que están muy dispersas las casas”, sentenció respecto al tema el jefe del ayuntamiento.


Acompañado por el secretario municipal Ángel Olvera, el edil tepetitlense agregó que en Xithi Segunda Sección “nunca se le había hecho una aportación de tal magnitud”.


Indicó que con esta obra “le damos otra expectativa de vida” a los habitantes de la localidad; quienes venían solicitando el proyecto formalmente desde 1972, aunque en el gobierno de Néstor Sánchez se había instalado el sistema fotovoltaico, el cual apenas alcanzaba para alumbrar por la noche, y por lo cual era urgente la electrificación.


Sobre la realización de obras de infraestructura eléctrica en lugares marginados como la de Xithi, el ejecutivo local manifestó que “se llama justicia social lo que estamos haciendo”, al tiempo de explicar que la administración que encabeza ha buscado entregar a cada una de las comunidades, una obra por año, aunque hay algunas que se han beneficiado con más inversiones.


Cabe hacer mención que con proyectos como este, el gobierno local da muestra de que el dinero del pueblo esta siendo bien utilizado, y se esta viendo reflejado en obras y acciones que benefician a todos por igual, sin distingo entre comunidades, por muy pequeñas que estas sean.


Por ultimo, Constantino Chávez añadió que otro de los proyectos que se tienen planeados para Xithi de Abasolo, es la rehabilitación con empedrado, de una pequeña parte del camino que conduce al núcleo poblacional, el cual cuando llueve se vuelve intransitable.


.

Comentarios