Destruyen patrimonio cultural tepejano

Hugo Santiago/LaNeta/TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Autoridades eclesiásticas han puesto un aplanado de cemento al Ex Convento Novohispano de San Francisco de Asís, ubicado en la cabecera municipal, borrando los vestigios coloniales de la arquitectura franciscana, que aún podían observarse en el recinto.

Desde hace varias semanas el clero local ha venido realizando obras de restauración del templo; sin embargo los trabajos han ocultado vestigios arquitectónicos e iconográficos, en detalles de la construcción tan significativos para la historia e identidad local, como son las almenas de la Iglesia.

Así en diversas partes de la construcción, que data del siglo XVI, los recubrimientos coloniales han sido desplazados por un burdo aplanado con cemento, que además va pintado de color amarillo canario, lo cual hace ver al edificio católico como una mole deslumbrante.

Por otro lado en detalles como las paredes y los contrafuertes, diversas evidencias coloniales han quedado fulminadas bajo el canario recubrimiento de pintura y cemento, y detalles como un arco de medio punto, pierden su belleza y se ven incrustados entre la modernidad del aplanado.

Otro ejemplo son las iconográficas almenas que coronan la barda que delimita el atrio de la iglesia, las cuales fueron pintadas de amarillo, perdiendo la belleza que apenas hace unos meses tenían y que en la pintura canaria han quedado tapados algunos registros de pinturas coloniales.

Diversos intelectuales del municipio de Tepeji del Río, han tomado esta serie de modificaciones a la parroquia de San Francisco de Asís, como una agresión al patrimonio cultural municipal, en decremento de la riqueza histórica para heredar a las próximas generaciones.

Comentarios