Tezontepec de Aldama : Semillero Policíaco


Por Hugo Santiago
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- Tan famosos como sus conflictos agrarios y las propiedades curativas de sus aguas termales, el municipio de Tezontepec de Aldama es conocido en todo el Estado de Hidalgo, y en el centro de la república, por ser un semillero de elementos policiacos incrustados en todos niveles; no hay municipio de la región sur del estado, que no encuentre entre sus tropas, a un nativo de este lugar.


Desde los años 60´s se arraigó entre la población local, el gusto por las carreras ligadas a la seguridad publica y las armas; pero fue en las décadas de los 70´s y 80´s, cuando esta pasión fue cobrando mayor fuerza.


Huitel, Panuaya y Mangas, son tres de las comunidades que mayoritariamente exportan elementos policiacos a los cuerpos preventivos de la región, aunque también han incursionado en el Ejercito Mexicano, la Policía Estatal de Hidalgo, la Policía Federal y en las corporaciones de la Ciudad de México y el Edomex.


Hombres y mujeres por igual, ingresan desde jóvenes a las carreras policiacas, u optan por enrolarse en las policías municipales, algunas veces recorriendo hasta 10 municipios en diferentes etapas de su trabajo.


Esto ya que en algunas ocasiones en las renovaciones de los poderes municipales (cada 3 años) son despedidos o buscan mejores opciones salariales; aunque hay efectivos que permanecen hasta décadas en lugares tan apartados de Tezontepec, como Atotonilco de Tula, Apaxco y Pachuca.


Durante las últimas décadas los policías nativos de Tezontepec de Aldama han alcanzado no solo direcciones de seguridad pública en algunas de las 30 alcaldías del Valle del Mezquital, sino además altos cargos policiales, o se han transformado en escoltas personales de encumbrados servidores públicos.


Han puesto en alto, igualmente, el nombre de Tezontepec, al recibir reconocimientos o menciones honorificas, por la entrega en su trabajo.


Aunque no hay cifras oficiales de cuantos ciudadanos de este lugar se dedican al oficio policial, según la propia gente, se cuentan en cientos.

Tezontepec tranquilo
Por otro lado, fuentes de la alcaldía señalaron que el hecho de ser este municipio un semillero de policías, ayuda a mantener la tranquilidad de la población.


Sostuvieron que entre los mismos ciudadanos, por su trabajo, hay gente preparada para atender una emergencia y contribuir en la paz social local.


Puntualizaron que los efectivos cuando se hallan descansando en este lugar, no se sobrepasan con sus colegas policías municipales, como ocurre en varios de los municipios cercanos, en donde la población llega incluso a golpear a los elementos policiacos, y en la zona de Ixmiquilpan, a veces los retienen y liberan, previo el pago de cuantiosas multas por hacer su trabajo.

Comentarios