Retraso en el nuevo tianguis Sanmarqueño

San Marcos, Tula de Allende.- Comerciantes de San Marcos dieron marcha atrás a pretensiones de instalar mercado rodante ayer tras negativa de apoyo de agrupación de vendedores de Tlahuelilpan.

La agrupación de vecinos de San Marcos perteneciente a este municipio que pretende crear nuevo tianguis en Tula, había anunciado el pasado viernes que pese a la prohibición del gobierno municipal instalarían ayer su mercado; sin embargo, abruptamente decidieron dar marcha atrás.

De acuerdo con información proporcionada por los mismos organizadores, sería en punto de las 22:00 horas del viernes cuando comenzarían a colocar los puestos de productos perecederos, pero tras dialogar con una agrupación de comerciantes del vecino municipio de Tlahuelilpan –quienes los apoyarían en sus pretensiones- decidieron no colocarse.

El motivo, -explicaron los de San Marcos- fue que los de Tlahuelilpan optaron por no apoyar la instalación del mercado hasta que las autoridades municipales dictaminaran si el nuevo tianguis era o no viable para su operación en dicha comunidad, al verse disminuidos tomaron la decisión de no ponerse, pero advirtieron que el próximo sábado si lo harían con la aprobación del municipio o sin él.

La noche del viernes comerciantes de Tula al enterarse de las intenciones del grupo de vendedores de San Marcos acudieron a seguridad pública de Tula para exigir la intervención de las autoridades para que evitaran que el mercado rodante se instalara, situación que no paso a mayores al confirmase del retiro de los vendedores de San Marcos.

Durante la noche del viernes, este rotativo realizó un recorrido por la comunidad y en el predio donde se pretendía instalar el mercado rodante y se constató que no había nadie, cerca del lugar permanecían expectantes elementos de la policía municipal a bodo de dos patrullas, esto debido a que se había advertido la posibilidad de que se instalaran durante la madrugada de ayer, situación que no sucedió.

Cabe mencionar que a principios de semana el pleno del cabildo decidió por unanimidad la suspensión temporal de las actividades comerciales en San Marcos y convocó a los grupos en conflicto a dialogar con las comisiones de Comercio, reglamentos, seguridad pública, protección civil y sanidad del ayuntamiento para destrabar el problema, sin embargo la parte de San Marcos no acudió a las mesas de trabajo.

Comentarios