Hugo Santiago
TLAXCOAPAN, Hgo.- Por lo menos 15 sitios con vestigios arqueológicos de diferentes culturas prehispánicas, serán destruidos cuando la empresa licitada por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de la Nueva Refinería Bicentenario, inicie sus obras en el predio adquirido para tal fin.
Dentro del polígono F1 de la nueva planta de refinación del país, que comprende 700 hectáreas entre los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, y mayoritariamente Atitalaquia, hay localizadas estructuras antiguas, de entre los cuales la más importante la denominada como “El Chingú”.
Basamentos, esculturas, fragmentos cerámicos, y materiales arqueológicos, serán arrasados por la nueva obra que comprometió a construir el gobierno federal, y por la cual el Gobierno del Estado de Hidalgo, se endeudó por más de 5 mil millones de pesos para donarle el terreno en donde quedará asentada la nueva planta.
Reconocidos investigadores, que han preferido omitir sus nombres por temor a represalias laborales o academicas, identificarón que en el extenso predio existen 15 Zonars con riqueza Arqueologica.
De las cuales, una con importante relevancia es la teotihucana conocida como “El Chingú”, denominada así por lka cercanía con la ex hacienda del mismo nombre.
En la década de 1980, la investigadora Clara Luz Díaz, realizo excavaciones en este lugar, y escribió un libro (Chingu; Un Sitio Clásico del Área de Tula, Hgo.), donde detalla el producto de sus indagaciones. En el area la estudiosa reportó la presencia de representaciones en barro del dios Xipe.
Según la ponencia presentada por investigadores Laura Rodríguez Cano, Patricia Fournier, y Alfonso Torres Rodríguez del INAH y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la Reunión Anual de la Society for American Archaeology, celebrada en Denver, EU; El Chingú fue un centro provincial del periodo Clásico (del 1 antes de nuestra era al 400 despues de cristo) estrechamente ligado al sistema económico y sociopolitíco desarrollado por Teotihuacan.
Asi mismo refieren que Chingú puede ser considerado como capital regional en aquella época; Sostienen que “Durante la fase Xolalpan Tardío, Chingu sigue siendo el sitio más grande de la región, que abarca casi dos kilómetros cuadrados”, y que en una etapa de la vida en esta zona “A pesar de la disminución de su población, Chingu continúa con sus actividades de producción especializada, incluida la distribución de navajas de obsidiana verde”.
El INAH negocia con Pemex
Por otro lado, el propio Delegado del Centro INAH Hidalgo, Miguel Ángel Carvaeo Chávez, sostuvo en marzo pasado, que el INAH a nivel central, acuerda con Pemex, sobre los vestigios arqueológicos ubicados en el interior del polígono donde se asentará la nueva refinería Bicentenario, y que los los vestigios arqueológicos, ya están identificados. (FOTO: INTERNET/MÁS INFORMACIÖN EN LA VERSIÓN IMPRESA)
Es verdaderamente lamentable que desde hace tanto tiempo le hayamos perdido el respeto a nuestras raíces. A veces pareciera que quisiéramos borrar totalmente nuestro pasado...
ResponderEliminarOpino igual. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminar