La Neta/Tula de Allende.- Después de someterlo a votación por mayoría el pasado jueves, la Asamblea Municipal, acordó que la viabilidad del tianguis de San Marcos sea sometido a las comisiones de comercio, salud, seguridad pública y protección civil para después de hacer los estudios de factibilidad, se emita el dictamen correspondiente el cual será dado a conocer una vez que las mesas de trabajo concluyan.
Vecinos de la comunidad de San Marcos mostraron su inconformidad ante esta decisión presentándose en las instalaciones de presidencia municipal con pancartas y gritos, los quejosos fueron atendidos de manera inmediata por Jaime Allende González, secretario municipal de Tula y los regidores, Ariosto Trejo de la Cruz, Lourdes Sánchez Sánchez, Luis Fernando Sánchez Zárate, Leonarda Martínez Reyes, Sadoth Olguín Luna, Amelia Claudia Cortes Arellano, Gregorio Domínguez Chávez y Felipe de Jesús Montoya Lamas.
Después de exponer sus inconformidades, Allende González, explicó que de acuerdo al los artículos 64 del Reglamento de Comercio y Servicios la única persona moral para determinar la instalación de un tianguis es la H. Asamblea, por lo que serán los regidores municipales quienes tengan la última palabra a este respecto.
En un intenso diálogo que terminó alrededor de las cuatro treinta de la tarde los habitantes de San Marcos y Jaime Allende González, secretario municipal de Tula así como los regidores, acordaron en una minuta de trabajo en la que se lee: “que el delegado, subdelegado y el colaborador de la Delegación Municipal de San Marcos, perteneciente al Municipio de Tula, y el asesor jurídico, acatan la decisión tomada por la H. Asamblea en la Décimo Sexta Sesión ordinaria celebrada el día 22 de abril donde se acordó la no instalación del Tianguis, Central de abastos o Mercado hasta en tanto la Comisión o Comisiones determinen la viabilidad de la instalación”.
También se lee: “en caso de que sea viable la petición soliciten que los comerciantes que hagan el ejercicio de actos de comercio sean originarios de la comunidad de San Marcos, perteneciente al Municipio de Tula de Allende, Hidalgo”.
Los regidores se comprometieron a dar respuesta a su petición a la mayor brevedad posible, de acuerdo al dictamen que elabore la comisión o comisiones de la solicitud hecha, lo anterior para salvaguardar la paz social, el orden público, la integridad de los habitantes de la comunidad de San Marcos.
Al final los manifestantes agradecieron en todo momento la atención de los funcionarios y solicitaron todo se dé en el marco de la legalidad y el bienestar de los vecinos de éste lugar.
Comentarios
Publicar un comentario