PREPARAN FIESTA DE LAS ESPIGAS EN TLAXCOAPAN


El municipio de Tlaxcopan prepara la celebración de la Fiesta de las Espigas, misma que se ha convertido en el festejo más importante de la región, después de cumplir 85 años de su realización de manera ininterrumpida.

El gobierno municipal, encabezado por José Antonio García García, realiza los trabajos de difusión necesarios para promover el festejo como un atractivo turístico que beneficie a los ciudadanos de Tlaxcoapan, y favorezca la derrama económica del comercio local.

“Durante la celebración, el municipio se favorece con la visita de turistas hidalguenses, así como de otros estados de la república mexicana, es nuestra intención dotar esta celebración de mayor realce a nivel nacional con el objetivo de fortalecer nuestras tradiciones, y a la vez, vernos favorecidos con derrama económica que beneficie directamente a los ciudadanos tlaxcoapenses”, afirmó García García.

La celebración religiosa de las espigas en Tlaxcoapan comenzó en el año 1925, gracias a la inquietud del entonces párroco Francisco Campos, quien en coordinación con el grupo religioso Adoración Nocturna Mexicana dio inicio con esta procesión con el fin de rendir tributo al creador, dar gracias por los frutos y bienes de la tierra en época de cosecha y simbólicamente a toda la actividad del hombre.

Las calles se iluminan, se limpian y adornan con tapetes multicolores elaborados artesanalmente con aserrín pintado, contienen frases, formas y dibujos alusivos al agradecimiento a Dios por los beneficios que la población recibe y citas bíblicas.

El recorrido es realizado por el Obispo de la diócesis y el sacerdote del municipio, escoltados por los miembros de la adoración nocturna, quienes portan decenas de banderas de su organización.

El recorrido es de cerca de seis kilómetros e inicia en la Parroquia de la cabecera municipal, continúa el Álvaro Obregón, Reforma, Avenida El Ejido, pasa por Santos Degollado, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Artículo 123, 16 de septiembre, Melchor Ocampo, Avenida Hidalgo, para concluir en la Parroquia nuevamente en la ceremonia de adoración.

Comentarios