se Enfrentan federales contras Smeitas

Cortesía Semanario Rumbos

Por Francisco Reyes/ Juandhó, Tetepango.- Un enfrentamiento entre policías federales y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas SME que dura poco mas de una hora termino con un saldo de mas de 30 personas lesionadas, los hechos se registraron cerca de las dos de la tarde del día de ayer cuando los ex trabajadores de luz y Fuerza del Centro intentaban colocar un camión de volteo con tierra en la entrada principal de las instalaciones ubicadas en la comunidad de Juandho.

Todo comenzó alrededor de las ocho de la mañana cuando los electricistas comenzaron a reunirse en el auditorio del sindicato, esto para dar inicio al para político nacional programado para el día de ayer, antes de las doce del día un grupo de agremiados al SME se trasladaron a las instalaciones de San Lorenzo y Jasso en Tula de Allende.

Posteriormente otro grupo comenzó a preparase para la manifestación, comenzaron a hacer bombas molotov, algunos sacaron sus machetes, otro con resorteras y los últimos con palos.

Minutos antes de las doce un arribo a Juandho un grupo montado a caballo y dialogaron con los elementos federales y acordaron respetó muto, solo el grupo de cerca de 200 elementos solicitaron que no bloquearan los accesos y que podían hacer su manifestación pero de manera pacifica.

Los electricistas colocaron un sonido y pusieron en las puertas vaderas rojinegras como símbolo de huelga

Pasaron cerca de dos horas de que había iniciado el paro político nacional cuando ingreso un camión cargado con tierra el cual fue descargado en la entrada principal de las instalaciones, de inmediato salió un grupo de granaderos y agrediendo a los electricistas y fue entonces que se dio el primer enfrentamiento que duro mas de una hora.

Los del sindicato comenzaron a lanzar bombas molotov y le prendieron fuego a la puerta principal, los federales respondieron lanzado gas lacrimógeno el cual fue utilizado en el plan Mérida, ya que es tres veces mas agresivo que el que es utilizado en manifestaciones comunes, así también elementos federales comenzaron a disparar sus armas de fuego al aire para dispersar a la multitud de poco mas de 200 personas.

Las piedras y botellas se cruzaban de un lado a otro, ambos grupos utilizaron todo lo que encontraron a su paso y fue utilizado como arma para defenderse del otro grupo

Durante el enfrentamiento salieron poco mas de 30 personas lesionas por parte de los sindicalizados, mujeres, jóvenes, personas jubiladas se enfrentaron con los federales los cuales portaban equipo antimotines.

Vario vehículos que se encontraba en el lugar quedaron con los cristales rotos, los lesionados fueron trasladados a hospitales de la zona a bordo de ambulancias de los municipios de Tlahuelilpan y Tetepango.

El enfrentamiento fue encabezado por Pablo Esparza hermano del líder del SME, Martin esparza, al lugar del enfrentamiento arribo Roberto Esparza hermano de Pablo y de Martin Esparza, Roberto Esparza también presidente municipal de Tlahuelilpan llego a calmar el enfrentamiento.

Personas del SME rompieron los canales de riego que cruza la zona para desviar las aguas negras a las instalaciones que mantenían resguardadas los elementos federales.

Después de las tres de la tarde concluyo el primer enfrentamiento con acuerdo entre ambas partes de no agresión, en este primer enfrentamiento resultaron con lesiones menores 5 elementos federales.

Minutos después arribo otro grupo de la policía federal, eran 300 granaderos los que ingresaron a Juandho y el operativo era coordinado por tres helicópteros que sobrevolaban la zona.

Los elementos rompieron el pacto de respeto mutuo y comenzaron a golpear con sus macanas a los manifestantes, varias personas de la tercera edad que no alcanzaron a correr resultaron golpeadas en este segundo enfrentamiento, así también los federales estuvieron a punto de golpear y detener a Roberto Esparza Presidente municipal de Tlahuelilpan, el edil al momento de que se daba el segundo enfrentamiento fue subido por la policía local de su municipio a bordo de una patrulla y sacado del lugar.

Los federales solamente alcanzaron a rasgar sus ropas, el grupo de manifestantes se atrincheraron en las casas de Juandho, y solo se limitaron a defenderse cantando el himno nacional mexicano.

Finalmente después de las cuatro de la tarde la zona estaba nuevamente controlada por la policía federal, los uniformados comenzaron a prenderles fuego a los campamentos de los electricistas, y levantaron la tierra que se encontraba en la puerta principal de las instalaciones de la subestación de Juandho.

Cabe destacar que a pesar que los elementos golpearon a los electricistas no se tuvo ninguna persona detenida en este enfrentamiento, solo se supo que resultaron con lesiones diversas, algunos solamente tuvieron crisis nerviosa por lo acontecido y otras resultaron con heridas graves.

Comentarios