Confirmado, aguas negras de la Presa Endhó contaminan pozos de agua de consumo humano


Hugo Santiago
La Neta/Tepetitlán.- Un análisis de calidad de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) practicó a dos pozos de agua potable en este municipio, confirmó la sospecha de miles de habitantes de la zona ribereña a la presa Endhó, de que las aguas negras que almacena el embalse, se han comenzado a filtrar a veneros que nutren pozos de donde se extrae el liquido para consumo humano.

El documento, en posesión de este medio, refiere que en mayo del 2007 se realizó un muestreo a los pozos de agua de El Torrión y Pedro Maria Anaya, ubicados en las comunidades de La Loma y General Anaya, a un kilómetro en la periferia de la presa.

En estos estudios, en ambos pozos detectaron bacterias coliformes, que son organismos que habitan en el intestino humano y su presencia en el agua es de origen fecal.

En el caso del pozo Pedro María Anaya, el resultado de muestreo arrojó que en el agua había presencia de concentraciones de sólidos disueltos, nitratos y las bacterias coliformes, que rebasan el limite permitido por la norma mexicana NOM- 127 – SSSA-1-1994, para el agua de uso y consumo humano.

La Conagua detalló en el informe que en el caso de esté, la presencia de nitratos causa una preocupación mayúscula, ya que se ha comprobado que puede causar metahemoglobinemia en lactantes, y su origen se remite a la influencia de aguas residuales.

Esta última enfermedad es un trastorno sanguíneo, que puede causar retraso en el crecimiento y desarrollo de los niños, retardo mental, convulsiones, y como síntomas, tiñe la piel color azul, causando fatiga, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y falta energía.

Según el documento, en 2007 la Conagua recomendó al entonces edil panista Sereno Jiménez Bravo, a que llevara un proceso de desinfección de manera sistemática en esta fuente del vital liquido, y examinara la posibilidad de protegerla, de la contaminación de las aguas negras.

El director local de la Conagua, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez firmó el documento y puso de conocimiento de esta información a los entonces Secretario de Obras Publicas del Estado y director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, la hoy diputada federal Paula Hernández Olmos y Juan Carlos Alba Calderón, respectivamente.

El Torrión tiene una profundidad de 75 metros, suministra el vital liquido a las colonias La Loma, La Ermita, San Pedro Nextlalapan, Santa María Daxthó, y Xijay de Cuatemoc de Tula de Allende; en tanto que el pozo Pedro Maria Anaya esta perforado 100 metros, y hace lo propio con los poblados de General Anaya y Tepetitlán.

Comentarios