Hugo Santiago
Tula de Allende.- El presidente de la república Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, encabezoó ayer en la Refinería Miguel Hidalgo, el acto de conmemoración por el 72 aniversario de la expropiación petrolera, mismo que efectuó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Acompañado por el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete; el Coordinador de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; la Secretaria de Energía del gabinete federal, Georgina Kessel, Calderón Hinojosa arribó a Tula poco después de la una de la tarde.
También estuvieron en el multitudinario acto, que tuvo un aforo de 4 mil personas aproximadamente, el director general de al paraestatal José Luis Suarez Coppel; el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps; el gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y los alcaldes de Tula de Allende y Atitalaquia, Rodolfo Paredes y Leonardo Olguín Prado.
En su intervención Miguel Osorio refirió brevemente toda la historia del gobierno estatal, para conseguir los terrenos en donde habrá de asentarse la nueva Refinería Bicentenario, reconoció a los ejidatarios que prefirieron, pensar en el proyecto, antes que en sus intereses y lograron pactar la venta de sus predios heredados por sus padres, en los ejidos de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula de Allende.
En tanto, en su discurso Felipe Calderón recordó la gesta conmemorativa, y dio lectura al decreto de expropiación petrolera, que en 1938, hace 72 años, pronunciara el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en donde nacionalizaba todos los procesos de producción y refinamiento de hidrocarburos, de compañías particulares que eran en su mayoría extranjeras.
El panista Calderón Hinojosa también dio cuenta de los estados de producción de Pemex, y los marcos históricos, que aseguró, han alcanzado en el sector.
Conminó a los presentes, en su mayoría trabajadores de Pemex agremiados al STPRM, a trabajar y consolidar a la empresa para que sea una de las primeras del mundo.
Interrumpido momentáneamente por una emisión de humo de una de las plantas del complejo, que confundió a los presentes con un accidente por el estrepitoso ruido, el mandatario federal afirmó que “Pemex seguirá siendo de los Mexicanos”.
Felipe Calderón sostuvo que su gobierno tiene ya disponibles 5 mil millones de pesos para arrancar el proyecto de la nueva Refinería Bicentenario, presumió de ella y expuso que se han superado las disputas legales para obtener los terrenos para esta inversión.
Enérgico expresó: “ahora estamos listos para iniciar la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo”.
También participaron en el estrado, Carlos Romero, Georgina Kessel y Juan José Suarez, estos dos últimos reconocieron a los trabajadores de Pemex, y ensalzaron al reforma energética aprobada en 2008 pasado, y que fue iniciativa del presidente de la Nación.
Comentarios
Publicar un comentario