Tula se asfixia, bloquen principales arterias por incumplimiento de compromisos gubernamentales





Hugo Santiago/ La Neta/Tula de Allende.- Alrededor de 300 habitantes de las comunidades de Santa Ana Ahuhuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez y San Francisco Bojay Colonia, boquerón durante más de 6 horas, los principales accesos a esta ciudad, en demanda de la rehabilitación de la vía estatal Tula Tepetitlán, que se encuentra en deplorables condiciones.

Desde las 8:40 de la mañana los colonos cerraron el transito vehicular sobre la citada arteria, a la altura del Hotel Amazonas, para exigirle al Gobierno del Estado que cumpliera su compromiso de rehabilitara la carretera que conecta a Tula y Tepetitlán, la cual tiene tremendos baches, con una profundidad de hasta 40 centímetros.

Comisariados ejidales, delegados, agricultores y madres de familia solicitaron la presencia inmediata de los representantes gubernamentales para exponerles su problemática, a lo cual llegó el enviado de la Dirección General de Gobernación Región Tula,Humberto Jiménez García.

Sin embargo los inconformes no se sintieron satisfechos con la concertación del antes mencionado, y le recordaron la supuesta mala administración que realizó, cuando fue presidente municipal de Tepetitlán por el PRI.

Por lo que no lograron ningún acuerdo y exigieron la presencia de las autoridades municipales y de funcionarios de la secretaría de Obras Publicas del Gobierno del Estado.

Las cuales nunca se presentaron en el lugar y por lo que los furibundos colonos optaron por hacer una sátira de la pésima situación de la carretera Tula – Tepetitlán, y aprovechando los profundos “baches” de la arteria, plantaron no menos de 10 magueyes en medio de la transitada vía.

Por lo que los colonos decidieron cerrar el entronque que forma el Boulevard Tula – Iturbe, con la carretera en cuestión, aproximadamente a las 12 del día, y provocar un caos vehicular de proporciones mayúsculas.

A pesar de esto, los protestantes continuaban sin ser escuchados por las autoridades, por lo que un grupo de ellos se trasladó alas inmediaciones del Hotel Sharon y cerraron la glorieta que se forma entre la avenida Melchor Ocampo (Puente Metlac), el Boulevard Tula – Iturbe, al acceso vial a la alcaldía y la calle La Región.

En tanto autoridades policíacas de la región, solicitaron la intervención de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, para reprimir a los manifestantes, y por lo cual un destacamento de por lo menos 300 granaderos, viajaron desde la capital del estado y se mantuvieron a 2 kilómetros de distancia del lugar de los hechos, en espera de sofocar la protesta.

Los manifestantes, campesinos en su mayoría, fueron apoyados por diversos grupos de transportistas de la región, y para hacer el bloqueo detuvieron al menos 3 microbuses de al línea Autotransportes Valle del Mezquital, que acomodaron transversalmente sobre las calles.

Así mismo detuvieron un pipa de gas de la empresa Gas Imperial, la cual amenazaban con incendiar si no eran escuchados.

Finalmente el gobierno municipal y estatal cedieron en la solicitud de los inconformes, de una mesa de dialogo, y ambas partes se reunieron en el Auditorio Municipal de Tula, donde tras 2 horas de negociación, lograron un acuerdo.

Por parte del gobierno de Miguel Osorio, acudió el director de carreteras en el estado, Alejandro de la Torre, el titular de gobernación en Tula, Alejandro Rodríguez Sáenz y por parte del gobierno municipal, llegó el secretario municipal de Tula, Jaime Allende González.

En la minuta de trabajo quedó plasmado que el Gobierno del Estado, se comprometía a reconstruir 3 kilómetros de la Tula – Tepetitlán, a la altura de Santa Ana Ahuehuepan, e iniciar estos trabajos antes de 30 dias hábiles.

También las autoridades estatales se comprometieron a bachear la carretera inmediatamente; una vez llegados a estos acuerdos los inconformes retiraron el bloqueo aproximadamente a las 5 de la tarde.

Comentarios

  1. TULA SE ASFIXIA?????? HA DE ESTAR MUY GRANDE EL PUEBLO, NO SEAN MAMONES

    ResponderEliminar
  2. Imaginate tu vehiculo varado, sol arrazador, 200 campesinos con machete molestos, autoridades estatales despreocupadas, unidades detenidas, mantas, reclamos, ¿no crees que eso es asfixiante?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario