Juandhó, Tetepango.- La senadora de la república y ex candidata presidencial en 1988, Rosario Ibarra de la Piedra , respaldó ayer a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes continúan en esta localidad en pie de lucha para echar atrás el decreto federal que les quitó su fuente de empleo.
Al filo del medio día la luchadora social y presidenta del comité de búsqueda de desaparecidos políticos Eureka!, fue recibida por el Smeita Gregorio Paredes en el campamento de los inconformes, ubicado frente a la Sub estación Junadhó, ocupada por efectivos de la Policía Federal (PF).
En este lugar un grupo de aproximadamente 150 personas acompañaron a la presidenta de la Comisión de derechos humanos del Senado de la República y le explicaron la problemática actual del SME.
Al observar el grupo en las inmediaciones de la Sub estación, los elementos de la PF hicieron sonar una alarma, e inmediatamente se activo un dispositivo de seguridad de la factoría, concentrándose algunos PF´s en los principales accesos de la planta, y otros reforzando la periferia del recinto.
Desde a la calle, afuera del lugar y frente maya ciclónica que resguarda al Sub Estación Junadhó, Rosario Ibarra habló con algunos de los policías federales y les dijo que ella y sus acompañantes venían pacíficamente, los saludo y se despidió amablemente, diciéndoles que también ellos son pueblo, pero “uniformado”.
La senadora respaldo la lucha del SME, mencionó en entrevista que tiene especial afecto por el sindicato y que ayer acudió a Juandhó por gratitud, reciprocidad y por ser su obligación en el senado; detalló que fue esta organización la primera que apoyo la lucha por la libertad de los presos políticos y la búsqueda de los desaparecidos.
A Rosario Ibarra le denunciaron los smeitas, que los efectivos de la PF se emborrachan en las tiendas de al localidad, intimidan a los niños que asisten a clases en una escuela aledaña y que hay mujeres que incluso los esperan afuera de la planta que utilizara LyFC para dotar de suministro eléctrico.
Luego de hacer un recorrido por el campamento y comedor de Juandhó, en el auditorio de la división Rosario Ibarra exhortó a los del SME a continuar con su lucha, narró su historia personal y recibió de manos de integrantes del Comité sindical, un documento que ayer enviaron a los legisladores del Congreso del Estado, para solicitar su apoyo en la búsqueda de recuperar su fuente de empleo.
Comentarios
Publicar un comentario