Negro panorama financiero para Tlahuelilpan este año


La Neta/Tlahuelilpan.- Un oscuro panorama económico en la inversión publica, sea avizora para este municipio, el cual en su presupuesto del Techo Financiero, sufrirá un nuevo recorte del 10%, ante al imperante crisis económica que afecta al mundo.

El alcalde perredista Roberto Esparza Flores, habló sobre el tema, y detalló que pese a este difícil situación, hay obras que se han proyectado para 2010 y acciones que están a punto de ver la luz, como la constitución de un Organismo Operador del Agua Potable.

El munícipe explicó que en octubre del 2009, la secretaria de finanzas dio el primer auguro de estas complicaciones al anunciar el estimado presupuestal a ejercer este año, que entre los números del 2009 y 2010, contempla que habrá otra reducción al presupuesto en un 10%, aproximadamente.

Esto representa que la población de 16 mil habitantes de Tlahuelilpan de Ocampo, tendrán un presupuesto público de entre 20 y 21 millones de pesos, de los cuales 3 y medio millones, estarán destinados a obra pública, como son designados desde la capital del estado.

Esparza Flores sostiene que ante esta situación negativa, las acciones a realizar para “poder amortiguar nuevamente este golpe a la administración”, son incrementar el ingreso propio, mediante estrategias de recaudación.

El edil, próximo a rendir cuentas por primera vez, argumenta que 2010 será todavía “más complicado que el 2009”, con recortes bastantes fuertes y además con la problemática, que debido a que este año es electoral, los recursos económicos se detienen por la actividad política del estado.

Mientras que Tlahuelilpan recauda en recursos propios un aproximado de 3 y medio millones de pesos, en 2009; el gobierno municipal espera al menos recaudar lo mismo para el Año del Bicentenario.

Roberto Esparza aguardo que las secretarias finanzas del estado y de la federación, envíen mas circulante para poder ejecutar obras, tan necesarias como la renovación de la Red de Agua Potable de la Cabecera Municipal, la cual tiene más de 50 años de antigüedad y fue construida cuando Tlahuelilpan de Ocampo, era aún una localidad del municipio de Tlaxcoapan.

Comentarios