La Neta.- Eliseo Gutiérrez, fue uno de los ciudadanos de Tepeji del Río que tuvo la capacidad de votar en boleta electoral y depositar en una urna, el sufragio con el que eligió a su autoridad local más próxima, su delegado municipal.
Tepeji del Río es el único municipio de la entidad en donde el procedimiento de elección de los representantes vecinales, transcurre como si fuera una elección constitucional; contienden en estos comicios candidatos registrados en planillas con sus respectivos suplentes, y la alcaldía -a través de una comisión del cabildo- actúa como órgano electoral.
El 10 de enero pasado en este municipio se realizaron los comicios para renovar las delegaciones. El alcalde Rosalío Santana hace un balance de la situación y define a este medio de comunicación que además de tener resultados positivos, la participación ciudadana supero las expectativas que se tenían.
El munícipe explicó que para la realización de este proceso electoral, se implemento un operativo en materia de seguridad pública, y otro para hacer llegar los paquetes electorales a las comunidades.
De hecho en la localidad de Melchor Ocampo “El Salto”, se tuvieron que mandar a imprimir 300 boletas extras, debido a que la ciudadanía acudió a votar masivamente.
Rosalío Santana detalló que la jornada transcurrió sin incidentes y que en esta se tuvo la participación plena del ayuntamiento y de los funcionarios del gobierno municipal.
Fueron 15 las colonias y comunidades que registraron sus planillas, para elegir a las nuevas autoridades auxiliares municipales. En total, hubo un registro de 36 planillas para contender al cargo de delegado y subdelegado.
El ayuntamiento 2006 – 2009, aprobó en el 2008 la normativa que reglamentaba la elección de los delegados de las diferentes comunidades de Tepeji del Río, y fue puesto en práctica por primera vez, el pasado 2008.
El regidor Ernesto Hernández Flores, de la comisión de cambios de autoridades auxiliares, explicó que en San Ildefonso, comunidad indígena Hña Hñu, se implementó para la elección del delegado, el criterio de usos y costumbres.
Comentarios
Publicar un comentario