Crímenes afectan al turismo en Hidalgo


La Neta/Tula de Allende.- La oleada de crímenes, detenciones de integrantes de la delincuencia organizada y actos de violencia en las calles, robos y asaltos, han ocasionado que el numero de turistas nacionales que visitan la zona sur de Hidalgo, en la pasada temporada navideña, disminuyera; según los propios visitantes y prestadores de servicios del sector.

“No sólo la crisis nos afecta, también la delincuencia que ha hecho de Tula, se casa”, refiere un humilde artesano de la colonia 16 de enero “El Tesoro”, quién explica que sus compañeros, quienes venden sus artesanías en la Zona Arqueológica de Tula, han manifestado la disminución del turismo, a causa de esta oleada y la mala fama que da la delincuencia.

Y no es para menos, en las ultimas fechas Tula y los municipios de al región, se han ganado las primeras planas de los principales rotativos de nota roja, sobre los últimos hechos violentos y que han sembrado el terror entre los habitantes del sur de Hidalgo.

En tanto en Ajacuba, municipio famoso por sus balnearios y punto de llegada de turismo procedente principalmente del área metropolitana y de la Ciudad de México, hay preocupación entre sus habitantes por el incremento de eventos delictivos y por la reciente aparición de un sujeto descuartizado, que fue noticia nacional.

El horrendo crimen preocupa a la población del lugar, porque Ajacuba es un municipio que vive del turismo y aunque afirman sus pobladores, que él o los criminales que cometieron el asesinato no son de ahí, la mala fama puede alejar a los visitantes.

Para los prestadores de servicios turísticos de Ajacuba, 2009 fue un año aciego, ya que en la Semana Santa pasada sufrieron los embates de la contingencia por la Influenza AH1 N1, lo cual les ocasionó que miles de pesos procedentes del turismo, dejaran de ingresar a sus bolsillos.

Y ahora con el oleaje delictivo en la temporada navideña, que esta por acabar, igualmente se las han visto negras, a decir de los pobladores, noticias como las del descuartizado, afectan la llegada de visitantes que buscan lugares tranquilos para descansar o divertirse. Paz que ya no puede encontrase en Hidalgo.

Comentarios