La Neta/Tlahuelilpan de Ocampo.- Vecinos de este municipio exigieron el día de ayer, en la sede de los poderes municipales, a los regidores de todas las fracciones que integran el ayuntamiento, la reducción de sus jugosas dietas, al igual que los salarios de los funcionarios municipales de primer nivel.
Desde las 10 de la mañana alrededor de una centena de personas se apostaron en el recinto municipal, en cuyo interior sostuvieron una agitada reunión entre el alcalde de extracción perredista, Roberto Esparza Flores, y algunos regidores, ya que algunos de los munícipes de la asamblea, entre ellos los de Nueva Alianza, huyeron del lugar al ver a la gente.
Entre mentadas de madre, exigencias de renuncia y ofensas hacia los regidores municipales - quienes fueron tildados de rateros-, transcurrió esta reunión en donde los ciudadanos consiguieron que las autoridades municipales hicieran un compromiso por escrito, de que reducirían sus salarios.
Los pobladores de Tlahuelilpan solicitaban que los sueldos, tanto de funcionarios, como de los munícipes, se ajustaran a la propuesta que hace el Congreso del Estado; esto ya que por ejemplo, un regidor percibe de dieta 20 mil pesos mensuales, y de aguinaldo disfrutaran de 38 mil pesos.
En tanto que el sindico municipal Antonio Jiménez Serrano, percibe 22 mil 662 pesos al mes, mientras que funcionarios como el director de obras publicas, Saúl Barrera; la directora de cultura Rosario Lara y la secretaria municipal María de Lourdes Hernández Zamorano, obtienen de salario 22 mil pesos mensuales, esto según una copia de la nomina municipal correspondiente al mes de junio pasado, en poder de este medio.
La exigencia de la reducción de los salarios fue promovida primeramente por la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional, y a la cual se sumaron diferentes organizaciones del municipio y la sociedad, quien furibundamente insultó a los munícipes, por despacharse con la cuchara grande.
En clama el edil Roberto Esparza hizo el compromiso de la reducción de salarios, en tanto el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Henry Pedraza Cruz, fue abucheado por la gente, y tratando de justificar el jugoso sueldo que percibe, se quejó además de que no obtiene viáticos, vales de gasolina y de que le cobran el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En esto ultimo también coincidió el regidor por el Partido de la Revolución Democrática, Rafael Hernández Monrroy , quien en afán de protagonismo, hasta presumió de hacer buenos ataúdes y les hizo promoción.
Luego de que al gente exigiera la firma de un acta en donde quedar asentado el compromiso de la disminución de los salarios, el edil y los regidores, suscribieron un documento en donde refieren que el ayuntamiento sugerirá el tabulador de salarios recomendados por el congreso del estado, para fijar nuevos sueldos a directivos de área.
Así mismo el documento señala que la reconsideración de la dieta de los integrantes de la asamblea municipal, y en donde quedó plasmada la propuesta de que lo que se genere de ahorro, por al reducción de estas percepciones, se utilice para la adecuación del presupuesto de egresos 2010 y prioridades.
Comentarios
Publicar un comentario