Escritora replantea la historia de la fundación de Tepeji del Río

- La investigadora tepejana gana el concurso PACMyC 2009

Por Hugo Santiago

La Neta/Tepeji del Río.- El proyecto de la escritora María Guadalupe Huicochea Enríquez, titulado “Acta de Xilotepec, manuscritos de 1558, 1559 y 1561”, resultó ganador del concurso PACMyC, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, en su edición 2009, y esta investigación será editada con el apoyo del Consejo Estatal de la Cultura y las artes (CECULTAH).

Basada en una serie de manuscritos coloniales, como los Códices Chimalpopoca, Otlazpan, Osuna, Cuevas, y los Anales de Tula, la autora replantea la historia hasta hoy difundida, acerca de la «fundación de Tepeji del Río».

“Como sabemos, se han localizado abundantes vestigios arqueológicos en diferentes sitios del municipio, muestra de que los albores de este pueblo remontan más allá del año 650 de nuestra era, por tanto, resulta un hecho concluyente que Tepexic antecedía por varios siglos al arribo de los españoles”, puntualizó.

“El análisis pormenorizado de un expediente del siglo XVI, llamado Acta de Xilotepec, mostrará que los documentos que la integran, únicamente se relacionan con la fundación de la parroquia y el convento de San Francisco de Asís, efectuada el 8 de octubre de 1558, y no con la supuesta fundación del pueblo puesto que, a partir de esa fecha, dio inicio la congregación (reubicación) de los naturales de Otlazpan y Tepexic que a la postre formaron un solo pueblo alrededor del convento”, sostuvo.

La autora igualmente esclarece, mediante el cotejo de varios documentos (mandamientos virreinales, ordenanzas y mapas), que la unión definitiva fue consumada hacia mediados del siglo XVIII.

Y explica que ambos pueblos habían sido cabeceras independientes hasta la llegada de los iberos, y que no es casualidad que poco tiempo antes de la fundación franciscana, se hubiera creado un programa llamado “Congregaciones de pueblos de indios”, éste forzaría el reacomodo de los macehuales diseminados en los montes, facilitando su catequización y el control tributario.

Según el planteamiento de Huicochea Enríquez, resulta imprescindible dar a conocer ese periodo de la historia, que es ignorado por la mayoría, pero que según la reconocida escritora, “ahí está y pronto podrá ver la luz”.

Comentarios