Emerge el dios Xipe – Tótec en Tula

La Neta/Tula de Allende.- Finalmente la escultura en cerámica de la deidad prehispánica de los artesanos toltecas, Xipe – Tótec “Nuestro señor el descarnado”, emergió de entre la tierra, lugar en que hace cientos de años fue sepultado, posiblemente en una ceremonia trascendente.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Hidalgo, encabezados por el arqueólogo Luis Manuel Gamboa Cabezas, extrajeron de un rescate arqueológico, localizado a un costado del Boulevard Tula – Iturbe, la importante pieza.

Junto con la efigie del dios náhuatl Xipe Tótec, de 85 centímetros de altura, fuerón descubiertos cuatro entierros humanos y dos ofrendas, que preliminarmente se ha determinado que pertenecen al periodo de 900-1150 de nuestra era.

Se trata la primera representación de esta divinidad masculina, descubierta en el estado de Hidalgo.
El arqueólogo Luis Gamboa Cabezas, señaló que la importancia del descubrimiento radica en ser la primera escultura de este dios que se halla en un contexto tolteca, y que el área donde se presentó el descubrimiento, dijo, pudo tratarse de un barrio habitacional que se dedicó a la alfarería.
Xipe Tótec fue hallado en un buen estado de conservación, “está completo y únicamente presenta un brazo desprendido y parte del rostro fracturado. Fue encontrado de forma horizontal a los pies de los restos de una escalinata, que en la época prehispánica formó parte de una casa habitación”, aseguró el investigador.El dios representó la fertilidad masculina y el sacrificio, “Xipe Tótec significa en náhuatl “nuestro señor el desollado”, y representa a un individuo de pie con sandalias y taparrabo, cabellera larga y orificios en las orejas. Tiene una textura granulosa en todo el cuerpo que simboliza el estado de putrefacción de la piel”.
Las autoridades del INAH mantienen suspendidas temporalmente las obras de drenaje que realizan los propietarios del terreno donde se registró el hallazgo, a dos metros de la valla perimetral de la Zona Arqueológica de Tula.
“Primero se clausuró la obra momentáneamente para llevar a cabo el rescate, y se comenzó a realizar una cuidadosa excavación, en dos áreas de cuatro metros cuadrados y una profundidad de 80 centímetros. En la primera se descubrió la escultura y en la segunda los restos óseos junto con sus ofrendas”, abundó.Gamboa Cabezas, dijo que son pocas las representaciones de Xipe Tótec halladas en México, a pesar de que su culto se dio en toda Mesoamérica. Existen dos esculturas en el Museo de Apaxco, en el Estado de México, y una más en el Museo del Templo Mayor, que es la de mayores dimensiones y alcanza más de 1.5 metros de altura. Sin embargo, ésta es la primera que se encuentra en lo que fue la capital tolteca. Respecto a los restos óseos humanos, detalló el arqueólogo, se recuperaron cuatro osamentas que preliminarmente se ha deducido corresponden a adultos; estaban orientados hacia el Este y se encontraban en posición fetal, aparentemente son contemporáneos a la escultura.

El material arqueológico asociado a los entierros consta de dos ofrendas compuestas por varios objetos de cerámica, entre ellos siete vasijas pequeñas completas y pedacería, que podrían tener la misma antigüedad de la escultura.
Tanto las osamentas como el material arqueológico recuperado fueron trasladados a los laboratorios de la Zona Arqueológica de Tula, donde serán analizados y registrados.

Comentarios