Texto y Fotos de Daniel Tovar
(información enviada a nuestro correo netahss@hotmail.com)
A pesar de los “golpes bajos” que el Sindicato Mexicano de Electricistas ha recibido de parte del Gobierno Federal, los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro continúan con sus movilizaciones y actos de protesta pacífica en diferentes partes de la república en la cual brindaban el suministro de energía.
Ahora tocó a la capital hidalguense Pachuca, en donde se reunieron para manifestarse y demostrar que siguen unidos a pesar de que algunos de ellos se han liquidado, pero quedan alrededor de 20 mil que no han aceptado su retiro voluntario y siguen en pié de lucha.
El movimiento comenzó desde temprana hora a las orillas de Palacio de Gobierno, en donde se estacionaron más de 40 autobuses y vehículos particulares que llegaron de las diferentes Divisiones, entre ellas por supuesto Juandhó, Tetepango, Necaxa, Estado de México, Puebla, Tulancingo y Actopan entre otras, sumando en total unos 2 mil quinientos manifestantes.
El contingente se reunió primeramente en las afueras del Estadio Hidalgo y de ahí marcharon por el bulevar Felipe Ángeles para dirigirse por Madero hasta llegar a la Plaza del Reloj y descender por la céntrica calle de Guerrero y llegar a Plaza Juárez, frente a la sede del Poder Ejecutivo Estatal.
Durante el recorrido encabezado por su líder Martín Esparza Flores y Delegados del Comité Ejecutivo Nacional, así como diferentes subsecretarios de las Divisiones presentes, los integrantes gritaban consignas en contra del gobierno de Felipe Calderón, así como del Secretario del Trabajo Javier Lozano, a quienes llamaron fascistas y neoliberalistas sin escrúpulos.
Al pasar frente a las instalaciones de la extinta LyF del Centro, arrancaron una manta puesta por personal de la Comisión Federal de Electricidad y conminaron a toda la ciudadanía a no pagar la luz, ya que argumentan que el contrato se hizo con LyF, más no con la CFE.
A su paso el numeroso contingente recibió diversas muestras de apoyo tanto de la población pachuqueña como de grupos de estudiantes que a eso del medio día salían de sus clases.
Al llegar a Plaza Juárez se formó un pequeño templete en donde se unieron los líderes de la pachuqueña colonia 20 de Noviembre, Edith Ibarra y Aurelio González Pérez, quienes a su vez hicieron reclamos al Gobierno de Osorio Chong, a quien acusaron ante los miles de manifestantes, de “sólo gobernar para los ricos…”, además de llamar a sus Secretarios “una bola de inútiles y chicos popis…”, que nada han hecho para el progreso de Hidalgo, amén de saquear las arcas del estado.
Siguieron las participaciones y gritos de protesta en contra del PRI, del PAN, de Calderón y de Osorio Chong.
También hizo uso de la palabra el trabajador jubilado de LyF Carlos Madarillo, quien dijo que apoyará al movimiento del SME hasta la muerte, “pues todo lo que tengo yo y mi familia, se lo debemos a la lucha obrera de este Sindicato con 95 años de existencia…”.
Por su parte Luis Espinoza López subsecretario de la División Pachuca del SME, al hacer uso de la palabra fustigó las acciones anticonstitucionales con las cuales Calderón de un plumazo destruyó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuando no le compete a él hacerlo, sino a la Cámara de Diputados mediante un decreto previo, “todo lo hicieron al contrario… y ahora pagarán sus consecuencias… No nos vamos a rendir…”, condenó.
Ya dentro de la participación de los oradores, tocó el turno a Esparza Flores, quien como es costumbre dijo que “No nos vamos a rendir, estamos más unidos que nunca y seguiremos haciendo estas visitas a los gobernadores tanto de Puebla, como de Morelos y el Estado de México, ya que como el de Hidalgo, Osorio Chong, nos ha negado el derecho a una audiencia, pues no es posible que se tenga en la calle a trabajadores hidalguenses y de otras entidades sólo por órdenes del ejecutivo, mediante la violación de nuestra Carta Magna…”
Más adelante comentó el líder del SME que “ya hay serios problemas en algunos Estados y en concreto en el de México, en la población de Tenancingo, en donde la población los está apoyando y luego de permanecer hasta 4 días sin energía eléctrica, los trabajadores de LyF, han ido a componer las fallas que el personal de CFE no ha podido reparar y ya pronto se formará un módulo de quejas y se atenderá a la población gratuitamente… Si les quitan la luz, no se preocupen, no la paguen y nosotros se las volvemos a conectar… No nos van a vencer…”.
El mitin frente a palacio de gobierno duró unas 3 horas luego de la marcha y posteriormente se retiraron los contingentes a sus lugares de origen.
Se notó fuerte presencia policiaca pero al no haber provocaciones de ninguna de las partes, todo concluyó alrededor de las 3 de la tarde.
Comentarios
Publicar un comentario