Se enfrentan ex trabajadores de LyFC y tropas federales





La Neta/Junadhó, Tetepango.- Ayer jueves, minutos después de las doce del día, un grupo de ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se enfrentaron en la Sub estación eléctrica, ubicada en esta comunidad, con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), tras intentar soldar las puertas de acceso a la citada factoría.
En un contexto de encono, los ex empleados de la difunta paraestatal cumplieron su promesa, y hoy por al mañana en todo el país, intentaron tomar por la fuerza las instalaciones de lo que laguna vez fuera su centro de trabajo.
El mismo intento hicieron en el edifico administrativo y taller que se ubica la localidad de San Lorenzo en Tula de Allende, y la Sub estación eléctrica en Juandhó, municipio de Tetepango.
En este ultimo lugar, desde las 8: 30 de al mañana los ex trabajadores buscaban afanosamente apropiarse del reciento de suministro eléctrico, tiñeron la fachada con los colores de huelga: el rojo y el negro.
Fue poco después del medio día, cuando los ex obreros intentaban soldar una de las puertas metálicas, cuando comenzó un enfrentamiento con pedradas y cohetes de feria, entre los furibundos integrantes del SME, alrededor de 500, contra de un reducido numero de efectivos federales que se encontraban dentro de las instalaciones de la ex LyFC, en donde también se hallaban empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La refriega, el griterío y las mentadas de madre, duraron varios minutos. El ataque - por lo que se supo en el lugar - no dejó ningún lesionado, pero si varios miles de pesos en daños materiales, ya que los vehículos que se encontraban estacionados, resintieron los golpes de las pedradas.
Tras aproximadamente 10 minutos de combate, las cosas se calmaron, mientras los PFP`s permanecían atrincherados en las instalaciones donde antes trabajaran los coléricos simpatizantes del SME, quienes finalmente se replegaron a sus domicilios en Juandhó, instalando barricadas en los puntos de acceso.
Decenas de minutos después del enfrentamiento, que dejó a ambas partes con los animos caldeados, arribaron a la zona alrededor de 200 refuerzos de la Policía Federal Preventiva, y un agente del Ministerio Publico de la Federación, para dictaminar los daños.
En Juandhó desde el madruguete a los electricistas por parte del gobierno federal a la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, las cosas han cambiado; la economía local cayó, los ánimos también, pero el encono crece.
Es esta comunidad, que da nombre a una de las Divisiones del SME, de donde los electricistas de la región sur de Hidalgo, son mayoritariamente originarios.
También de aquí es el Líder de los agremiados al SME, Martín Esparza Flores, quién continua encabezando al lucha férrea, acompañado por sindicatos izquierdistas y perredistas, para intentar revertir el decreto presidencial, que bajo el switch de Luz y Fuerza del Centro.

Comentarios