La Neta/ Tula de Allende.- Delegaciones sindicales en esta región de la Central de Trabajadores de México (CTM), denunciaron que en Salamanca, Guanajuato y en los estados de Querétaro y Michoacán, vivales se encuentran defraudando a obreros, prometiéndoles oportunidad de trabajo en la construcción de la nueva Refinería Bicentenario, a cambio de dinero.
Según manifestaron varios miembros de estas organizaciones, en estos estados, los sujetos se hacen pasar por representantes de los sindicatos de constructores que se encuentran ubicados en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, y les piden 500 pesos a los trabajadores, asegurándoles que con este pago, podrán trabajar en la sobras de construcción del nuevo complejo petroquímico.
Según una tarjeta informativa, en poder de este medio, Luis García Zavala, quién es delegado sindical de terraceros de la CTM en Salamanca estado de Guanajuato, reportó que una persona se encuentra ofreciendo trabajo en ese lugar, para la construcción de la magna obra de al paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.
El documento refiere que esta persona se encuentra pidiendo 500 pesos para que los obreros aseguren poder laborar en la edificación de la nueva refinería, y al mismo tiempo los esta acreditando con una identificación, por 80 pesos, diciéndoles además que empezaran a laborar el 25 de enero del 2010.
Señalaron los denunciantes que incluso se hacen pasar por ellos ante los trabajadores y que en Guanajuato, son cientos los obreros que se encuentran esperanzados a trabajar a partir de enero del próximo año, cuando aún Pemex no ha anunciado la fecha en que iniciaran estas obras.
“Desafortunadamente estos vivales se aprovechan de la poca preparación de los albañiles, soldadores y demás oficiales, quienes piensan que ya tendrán trabajo seguro y bien pagado para el 2010”, refirió uno de los entrevistados, quien incluso ha sido usurpado por estos vendedores de lugares en la obra.
En tanto en los estados de México y Querétaro, reportes de colegas periodistas, han señalado que también defraudadores se encuentran ofreciendo trabajo en la nueva refinería, y hasta plazas para laborar en Pemex, cuando estas únicamente son proporcionadas por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a cargo del millonario Carlos Romero Deschamps.
Comentarios
Publicar un comentario