Construirán en Mixquiahuala Observatorio de Salud y Medio Ambiente para atender al Valle del Mezquital

La Neta/Mixquiahuala de Juárez.- En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (Itsoeh), la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Upfim) y la Universidad Complutense de Madrid, España, construirán en las instalaciones de la primera escuela citada, un Observatorio de Salud y Medio Ambiente (OSMA), que atenderá al Valle del Mezquital.

Ayer una delegación de académicos de las universidades Complutense de Madrid y Alcalá de España, encabezaron un acto en el Itsoeh, en donde acompañados por autoridades locales y estudiantes, presentaron el proyecto del OSMA, mismo que planea construirse con el fin de monitorear la calidad de salud y medio ambiente.

Juan de Dios Nochebuena Hernández, director general del Itsoeh, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes españoles, agradeció el apoyo de las universidades españolas y ensalzó el trabajo entre la Upfim y el Itsoeh.

En tanto el edil de Mixquiahuala, Rogelio Neria Calva, además de señalar la importancia de este proyecto, recordó las experiencias que vivió en su último viaje al extranjero, precisamente a España y Serbia, en donde se reunió con los académicos que ayer estuvieron de visita.

La delegación española era encabezada por Belén Sáenz Rico de Santiago, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y por Antonio López Lafuente, director de la carrera de edafología de esa casa de estudios.

A decir de los investigadores ibéricos, el proyecto OSMA pretende no solo obtener los datos sobre la calidad del medio ambiente y su relación con la salud de los habitantes del Valle del Mezquital, si no que con la información obtenida, orientar las políticas publicas que se habrán de implementar en el futuro en esta región del estado.

La primera fase del OSMA tendrá una duración aproximada de un año, iniciara esta semana y la inversión ascenderá a un aproximado de 24 mil Euros (medio de millón de pesos mexicanos), que son aportados por la Universidad Complutense de Madrid, recursos con los que se pretende la construcción de una Unidad de Investigación en las Instalaciones del ITSOEH.

El OSMA incluye además, cursos de capacitación y formación de los jóvenes que manejaran este proyecto, en el que participaran un equipo de investigación española de 12 especialistas y 6 estudiantes hidalguenses, tres del Itsoeh y los restantes de al Upfim.

Los primeros resultados de este proyecto, se esperan obtener en el verano del 2010, según concluyeron los investigadores que estarán en el Valle del Mezquital, toda la presente semana.

Comentarios