Miles de daños deja granizada

Xochitlán, Tula de Allende-. Cientos de miles de pesos en daños materiales y decenas de siembras perdidas, es el saldo que dejó una tremenda granizada, registrada en esta comunidad, el pasado fin de semana.

Durante la madrugada del sábado el agua y el granizo cayeron sobre los suelos de Xochitlán, ocasionando una docena de árboles derribados y alrededor de 30 viviendas afectadas.

El granizo cayó durante más de 30 minutos, alcanzando en algunos lugares un metro de altura y provocando que los techos de lámina, de casas de familias humildes, se vinieran abajo.

San Andrés Tultepec, El Huerto y Nantzhá, también fueron afectadas con la caída de los arboles e inundaciones y granizada, y en el caso de Xochitlán de las Flores, los damnificados reportaron una nula atención por parte de los cuerpos de Protección Civil.

Cruz Martines Mejía, vecina de esa ultima comunidad y afectada, mostró el techo de laminas de su casa el cual estaba apunto de colapsarse y con lagrimas en los ojos sostuvo: “Fue una tromba la que callo y todo el techo se humedeció, nos acostamos en la humedad, no nos dio tiempo de salvar nada, cando comenzó a granizar empezamos a recoger a los niños par salvarnos aunque sea nosotros”.

Las calles y caminos rurales de Xochitlán de las Flores, podían ver blancas, cubiertas con el hielo, los ciudadanos sacaron el agua que logro entrar a sus viviendas, y que mojo, muebles, aparatos electrodomésticos y ropa.

Por su parte el alcalde de Tula Rodolfo Paredes Carbajal, sostuvo en una entrevista con esta corresponsalía, que no se habían reportado lesionados, ni vidas humanas perdidas.

Señaló que los árboles caídos ya se están podando por parte de servicios públicos y que los cuerpos de bomberos y protección civil se encontraban en la zonas dañadas haciendo un recuento de las afectaciones “en Xochitlán nos hablan de algunas casas afectadas en sus bienes, hasta el momento se está valorando la cantidad de daños que ocasionó la lluvia y el granizo”.

Respecto a la tardanza de los cuerpos de bomberos y seguridad pública refirió que no solo fue en Xochitlán las lluvias, sino en varias comunidades como San Andrés, Nantzha, El Carmen, San Marcos y en la zona centro de Tula, por lo mismo no se dio abasto, además de que la falta de luz influyó en que los trabajos se hicieran de manera más pausada.

“Desde que comenzó la lluvia y hasta las doce y media de la noche, dijo, se hicieron recorridos, por lo que nos pudimos percatar que mientras en las comunidades fueron daño en bienes muebles, aquí en Tula la caída de los árboles y cables de luz afecto el tráfico”, explicó.

Paredes Carbajal pidió a la ciudadanía tener paciencia y aseveró que “sí vamos a apoyarlos se están valorando los daños, protección civil, bomberos y servicios públicos están pendientes; en los lugares que no hay llegado, no se desesperen que vamos a ir en cuanto se pueda”.

Comentarios