La Neta/Juandhó, Tetepango.- Trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se encuentran preparados para defender y protestar la extinción de la primeramente citada empresa paraestatal, por un decreto expedido al filo de la media noche del pasado sábado, por el ejecutivo federal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Los trabajadores de Luz y Fuerza de la zona sur del estado de Hidalgo, viven en su mayoría en esta localidad, además de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tetepango, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan.
Desde que elementos de
Ayer domingo en un recorrido, este medio constató que los trabajadores de Ly FC, se encontraban apostados afuera de sus espacios de trabajo, que se encuentran tomados por las fuerzas de la federación, en espera de instrucciones giradas desde el sindicato nacional.
Esto mientras que los empleados que no están en turno, tuvieron que trasladarse y presentarse de manera obligatoria a la sede del SME en la Ciudad de México.
Los empleados de la agonizante empresa, entrevistados por este medio de comunicación, afirmaron que es anticonstitucional el decreto de Felipe Calderón Hinojosa, en donde ordena la desaparición de LyFC.
Se apaga la luz, la fuerza se resiste
El ejecutivo federal decretó al filo de la medianoche del pasado sábado, esta disposición, con base en argumentos económicos que hablan de la supuesta ineficiencia y la inviabilidad de LyFC.
Dicha disposición fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, y ahí el Ejecutivo instruye al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a proceder con la liquidación de los empleados, tomar el control de la empresa y desaparecer “los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias”.
El decreto también compromete al gobierno federal a pagar “en el menor tiempo posible” las indemnizaciones correspondientes conforme a lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo y la ley laboral federal, y a cumplir con las jubilaciones de los trabajadores.
Sin embargo los trabajadores de LyFC, afiliados al SME, manifestaron que no están de acuerdo con esta disposición, ya que acción deja desempleados a más 45 mil personas, además los más de 20 mil jubilados.
Economía local se quebraría
En los municipios de Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelilpan de Ocampo, gran parte de la economía local depende de los trabajadores electricistas, su manera de vivir, su forma de gobierno, influye en todo; incluso las autoridades locales, como el edil de Tetepango Marco Aurelio Estrada y su homologo de Tlahuelilpan Roberto Esparza Flores, son trabajadores o se han empleado en la Compañía de Luz y Fuerza.
Por otro lado, desde la madrugada de ayer domingo, habitantes y empleados de la para estatal, comenzaron reunirse en el centro de la localidad de Juandhó, en espera de órdenes, y desde esas horas hasta la mañana de ayer comenzaron a abordar autobuses para dirigirse la ciudad de México y sumarse a la manifestación masiva en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Comentarios
Publicar un comentario