Se agudiza sequía en parcelas del mezquital, presas la 12 %

La Neta Tula de Allende.- La región sur del Estado de Hidalgo reciente fuertemente la sequía que este año ha devastado a cientos de cultivos en todos los municipios que integran el Valle del Mezquital, y que pese a las recientes lloviznas, los plantíos no se han recuperado.

Tula de Allende, Tepeji del Río, y Tepetitlán son los tres municipios donde se han sentido mayormente las afectaciones, ya que buena parte de su suelo agrícola es temporal; además en los sembradíos de riego se ha tenido que limitar el uso de las aguas negras para abastecer a todas las tierras.

Productores del occidente de Tula, manifestaron que este año los maizales habrán de producir solo “moloncos”, y que ni siquiera el forraje del maíz será de buena calidad, ni servirá para sacar alguna parte de la inversión hecha en la siembra.

En tanto campesinos de Santana Ahuehuepan, quienes en su mayoría pertenecen al sistema de riego de aguas negras procedentes del Canal Requena, expresaron que en sus milpas las siembras van a dar mazorcas de menor tamaño.

Por otro lado la disminución del servicio de agua potable en al Ciudad de México, igualmente a afectado a los cultivos de la región TulaTepeji, ya que también ha disminuido la captación de aguas residuales en afluentes como el Río Tula, provocando que las milpas cada vez sena regadas con menor cantidad del liquido.

Esto ha afectado también los embalses que retienen las aguas, y según estimaciones los propios campesinos, la Presa Endhó, ubicada mayoritariamente en Tepetitlán, y La Requena, en Tepeji del Río, se encuentran apenas al 12 por ciento de su capacidad.

Durante los dos últimos días se han registrado dos precipitaciones pluviales que han sido intensas, pero que a decir de los agricultores no han sido suficientes para recuperar el maíz y fríjol doblados por el calor y la desecamiento.

Por su parte los gobiernos municipales carecen de planes que a través de sus direcciones de Agricultura o Desarrollo Agropecuaria, hagan sacar a flote las afectaciones por la sequía que se agudiza cada vez más; los argumentos son el recorte a los presupuestos de los ayuntamientos por la presente crisis.

Por oro lado los productores están a la espera de que la Secretaría de Agricultura resarza en algo los millonarios daños de esta calamidad, a través del seguro agrícola.

Comentarios