Inician las Jornadas Periodísticas 2009

Por Hugo SANTIAGO
La Neta /28 de agosto del 2009. Tula de Allende, Hgo.- “El periodismo del país va a seguir cumpliendo fehacientemente, cabalmente, responsablemente, con su tarea diaria de informar y ese compromiso lo hacemos desde este bello espacio de la república mexicana “, lo anterior lo aseguró Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), en el discurso inaugural de las Jornadas Periodísticas 2009, que se realizarán en esta ciudad el 28, 29 y 30 de agosto del presente año.
Teniendo como anfitrión a la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación de Tula – Tepeji (Areproc), iniciaron las actividades en donde tendrán cabida el VIII Congreso Nacional de la Fapermex, la VII entrega del Premio México de Periodismo 2009 y la VIII asamblea ordinaria del consejo directivo de la federación mexicana, que es integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Con la presencia de los delegados de las diferentes agrupaciones periodísticas de la república mexicana, e integrantes del consejo directivo de la Fapermex; además de miembros de la sociedad civil y académica de la capital tolteca, el presidente municipal de Tula, Rodolfo Paredes Carbajal, inauguró los trabajos.
En el Auditorio del Cooperativismo de Ciudad Cooperativa Cruz Azul Hidalgo, se llevó a cabo este importante acto, encabezado por el presidente de la Fapermex, Roberto Piñón Olivas; el presidente de la Areproc, Alejandro Torres Castañeda; el vicepresidente de la Felap, Teodoro Renteria Arróyave.
Además del edil de Tula de Allende, Rodolfo Paredes Carbajal; la rectora de al Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji (UTTT), Alicia Grande Olguín; y la representante del gobernador del estado y coordinadora de comunicación social estatal, Martha Gutiérrez Manrique.
El presidente de la Areproc, ofreció la bienvenida a los delegados de las diferentes asociaciones de periodistas del país, reconoció la presencia de los integrantes del consejo directivo de la Fapermex, y agradeció a quienes apoyaron para la realización de este evento.
Torres Castañeda expresó en su mensaje que los periodistas cargan sobre sus hombros la formidable responsabilidad de ser sabios, de buscar ser cultos, de mantenerse como firmes guerreros contra la adversidad, a veces insidiosa.
Dijo que la presencia de todos los obreros de la palabra, significa la gran oportunidad de hacer saber y sentir al país entero que la razón y el lenguaje de Tula, siguen siendo una solida fortaleza para impulsar el cambio social y sembrar la verdad en tierra fértil.
Alejandro Torres condenó enérgicamente cualquier forma de atentado en contra de los periodistas, y la vocación el ejercicio profesional.
Por su parte el presidente de la Fapermex, Roberto Piñón Olivas, agradeció en su mensaje la participación de al Cooperativa La Cruz Azul S.C. L., del alcalde de Tula y la rectora de la UTT, para la realización de las jornadas periodísticas.
Señaló que se han construido una estela de ataques al periodismo nacional, con los cruentos asesinatos de compañeros durante todo el año; y que 8 compañeros periodistas fueron asesinados a la fecha.
Piñón Olivas también dijo: “Compañeros hoy mas que nunca debemos de reiterar nuestro compromiso con la unidad, nuestro compromiso con la libertad de expresión, nuestro compromiso con luchar a brazo partido”.
“El periodismo del país no se va a quebrar, que el periodismo del país va a seguir cumpliendo fehacientemente, cabalmente, responsablemente con su tarea diaria de informar y ese compromiso lo hacemos desde este bello espacio de la república mexicana “.
Por su parte el presidente de Tula de Allende expresó un saludo, a nombre del pueblo tulense, y una cordial bienvenida a los periodistas de la Fapermex, a esta tierra cuna de la civilización tolteca.
Reconoció la delicada y muchas veces arriesgada labor que desempeñan los comunicadores, y sentenció que la capacidad de comunicar, se enriquece cuando está alentada por un pensamiento profundo.
Agradeció a los directivos por haber electo a Tula de Allende para ser sede de los trabajos de la Fapermex y deseó lo mejor para que los resultados de los trabajos de este congreso nacional, sean fructíferos y de gran beneficio para la federación.
Indicó Paredes Carbajal: “La libertad de expresión tiene como un eje fundamental la libertad de prensa, la cual es un elemento garante en los estados democráticos. La libertad de prensa no sólo es una necesidad de los medios de comunicación y comunicadores, si no de la población en general.
Dijo que “respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra”.

Comentarios