Hoy se vence el plazo

La Neta/Tula de Allende.- Hoy jueves 23 de julio, se vence el plazo que la paraestatal Petróleos Mexicanos puso al gobierno del estado, para adquirir y entregar los terrenos en donde habrá de construirse la nueva refinería verde, denominada ahora como “bicentenario”.
Hace exactamente 100 días el Director General de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que tras un análisis a las diferentes propuestas presentadas por varios estados de la república, Tula Hidalgo representaba la mejor opción para edificar el nuevo complejo de refinación de hidrocarburos.
Sin embargo la empresa más importante de este país, puso como condición, el que el gobierno del estado les donará 700 hectáreas para edificar el nuevo consorcio, estos predios además deberían estar en orden jurídicamente y tenían que entregarse en un plazo de 100 días.
Igualmente Pemex advirtió de que en caso de que no se tuvieran listas las tierras en el tiempo fijado, la nueva refinería sería construida en el Estado de Guanajuato; a este último estado le ofreció también la reconfiguración de la Refinería de Salamanca.
Tras esto el gobierno del estado inició el proceso de negociación con los ejidatarios, y luego de intensas reuniones, acalorados debates, regateos y hasta discusiones verbales, se concretaron varios ejidos, a los cuales a sus dueños a los que se les ofreció, en caso de la compra, pagar 140 y algunos 150 pesos el metro cuadrado de tierra.
Aunque no hay una versión oficial del gobierno que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el lugar donde se construirá la nueva refinería, todos los indicios señalan que será el polígono F1, conformado por los ejidos de Tula, El Llano, Teocalco Tlaxcoapan, Tlamaco, Atitalaquia y Doxey.
Por otro lado los dueños de predios en estas demarcaciones, entrevistados ayer, indicarón que aún no habían sido convocados por el gobierno estatal para la realización de la compra – venta de sus lotes.
Por lo que se esperaba que entre la tarde noche de ayer y la mañana de hoy se realizara la adquisición, al estar a punto de concluir el plazo.
En tanto diversos rumores surgieron ayer en la zona, entre ellos el de que la refinería no se quedaba aquí y el de que el ejido de El Llano había tenido problemas con los organismos agrarios para realizar el proceso de cambio de ejido a propiedad.
Rumores que son considerados como “borregazos” y que hasta el día de ayer tampoco fueron confirmad os ni negados por las autoridades, ante el imperante hermetismo con el que desde el inició, se han llevado a cabo las negociaciones.

Comentarios