Esperan ejidatarios pagos por sus tierras

Tula de Allende/La Neta.- Los ejidatarios del polígono escogido por el gobierno del Estado de Hidalgo, para edificar la nueva refinería verde Bicentenario, están a la espera de que reciban el dinero por sus tierras y ya incluso se alistan para utilizarlo.
Los ejidos de Tula, El Llano, Tlamaco, Teocalco, Atitalaquia y Doxey, que conforman el polígono F1, son los lugares en donde supuestamente se asentara esta inversión, y en donde los propietarios de las tierras, ya esperan su cheque por la venta de sus predios.
En algunos de estos ejidos se concretó vender las tierras al gobierno estatal en 150 y 140 pesos el metro cuadrado; esto tras las intensas negociaciones efectuadas por los enviados del gobernador del estado, y que se intentaron realizar con completo hermetismo, pero que al final se conoció todo lo que en ellas ocurrió.
Según explicaron los ejidatarios, están ya solo en espera de que el Congreso del Estado, que coordina el ixmiquilpense Roberto Pedraza Martínez, autorice a la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, la suscripción de dos adeudos para pagar las tierras.
Según sabían los dueños de las parcelas, la Secretaria de Finanzas Nubia Mayorga, pidió a la soberanía hidalguense la autorización del endeudamiento, a corto plazo, por 1 mil 500 millones de pesos, con Banorte, para pagarles sus tierras.
Y después otro endeudamiento con Banamex para pagar el primer préstamo y una vez contraído el crédito, sufragarlo en 12 años, con una tasa de más dos puntos.
Algunos de los ejidatarios ya tienen pensada la utilidad del recurso económico que recibirán, unos piensan en invertirlo en un negocio, otros en guardarlo en alguna institución bancaria, mientras que los propietarios con mayores años, planean repartirlo entre sus hijos.
“Ellos iban a heredar las tierras, ahora ya no hay tierras, entonces vamos a repartir el dinero, para que no se peleen”, comenta una mujer ejidataria.

Comentarios