PIDEN SE NOMBREN MP´S CAPACITADOS PARA ATENDER DENUNCIAS CONTRA PERIODISTAS



Nota de Rosalía Maldonado


TEPEJI DEL RÍO.- La periodista y directora del Semanario El Sur de Hidalgo editado en este municipio pidió al gobernador Miguel Osorio y al gobernador electo que en los Ministerios Públicos se nombre gente capacitada para atender las denuncias contra los periodistas y se les de a estos un trato diferenciado.


Explicó que el suyo, es un claro ejemplo de la vulnerabilidad en la que trabajan los comunicadores.


“A mi me fabricaron una acusación por el delito de amenazas el año pasado, las señoras Gabriela Jiménez Rodríguez, Caritina Ramirez Caballero y Julia Paredes Ángeles, así como su abogada María Helvia Martínez Islas, lo que me llevó a pisar el Cereso de Tula, cuando ni siquiera las conocía”.


Por supuesto, agregó, ellas a mi si me ubicaban perfectamente por mi trabajo y la labor que hago a través de mi periódico, para denunciar situaciones de violencia intrafamiliar y a favor de la protección al medio ambiente y los animales “y como supuestamente al hijo de una de ellas la mordió un perro pues me armaron el tinglado”.


Aún cuando la acusación era falsa, por las anomalías que cometió la agente del Ministerio Público Leonor Saldaña Flores quien se negó a tomarle su declaración cuando se presentó voluntariamente, argumentado que la citaría, lo cual nunca ocurrió, fue sujeta a un proceso penal.


Carmen Mínguez aseguró que en un acto violatorio, al mes y medio de iniciada la denuncia fue consignada y que para detenerla fue engañada por el comandante de la entonces policía ministerial Roberto Torres Santana, quien la citó con le pretexto de darle información para su periódico.


También se quejó del trato de la visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tula Lidia Ramírez, aseverando que en esa dependencia tampoco están capacitados los funcionarios para atender las denuncias de violación de los derechos de los periodistas.


Luego de un año, finalmente pudo demostrar fehacientemente que las acusaciones eran falsas y fue absuelta, por lo que entonces ella interpuso una demanda contra las tres mujeres , por los delitos de calumnia, fraude procesal y falsedad de declaración.


Como las ahora indiciadas no pudieron presentar pruebas que acreditaran su inocencia, este miércoles el Juez Civil con sede en Tepeji el licenciado Fernado Romero Dominguez, les libró auto de prisión, contra Gabriela Jiménez Rodríguez, como probable responsable por el delito de calumnias y Caritina Ramirez Caballero y Julia Paredes Ángeles como probables responsables del delito de falsedad ante la autoridad .


Los trabajadores de los medios de comunicación, comentó Carmen Minguez, estamos en un escaparate, porque cuando publicamos una nota a algunos les gusta pero a otros no y entonces la gente empieza a incomodarse contra el periodista, suponiendo que lo que escribe es personal y es fácil fabricarle denuncias, utilizando como prueba lo que publica, como en sui caso.


Dijo que el problema es que en este país no hay una cultura de la denuncia, “entonces si a uno lo agreden, lo vejan, lo intimidan, tiene uno que quedarse calladita. Yo creo que debemos asumir actitudes de denuncia y no ser mexicanos agachones y como soy de las pocas personas que se atreven a denunciar injusticias, terminas por caerle mal a la gente, y te tachan de conflictivo “.


Ahora la periodista exige que las personas que la calumniaron vayan a la cárcel, en un acto de justicia.

Comentarios