Periodistas en su congreso nacional



MÉXICO, D.F.- Los periodistas organizados del país dieron inicio este viernes 13 las Jornadas Periodísticas 2010, que incluyen el VIII Congreso Nacional de Periodistas, XI Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, VIII Asamblea Nacional Ordinaria, IV Asamblea Nacional Extraordinaria y VIII Premio México de Periodismo.


Lo anterior con la organización de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), cuyo presidente Roberto Piñón Olivas tomó la palabra para iniciar los trabajos, en los que dijo serán dos días de grandes temas.


El primero de ellos el de seguridad que es de urgente atención y dedicación no sólo de la autoridad, sino de las empresas y de los periodistas. Otro tema el de salud. Dio a conocer que el programa incluye conferencias y ponencias de compañeros periodistas, hasta concluir con una conferencia de Tomás Mitos.


Estuvieron presentes la diputada federal María Yolanda Valencia Vales de la comisión especial de seguimiento a atentados contra periodistas; Hilda Luisa Valdemar, vicepresidenta y candidata única a la presidencia de la Fapermex.


Además de Mario Díaz Vargas, vicepresidente de la Fapermex; Lic. José Luis Armendáriz de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua; el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) Juan Carlos Camaño, y Teodoro Rentería Arróyave, presidente honorario vitalicio de la Fapermex.


Luego de nombrarse los integrantes de la mesa de debates, tomó la palabra Rentería Arróyave, quien dijo que muchos compañeros no llegaron al congreso por miedo, dado que aquí se hará una condena fuerte en contra de los atentados contra los periodistas.


Teodoro Rentería aseguró que tenemos una guerra cibernética en contra de la Fapermex, “esta canallada la podemos contrarrestar con valor, entusiasmo y vigor”.


Dio a conocer que 111 periodistas han sido asesinados desde 1993 a la fecha. De ellos 107 dedicados al periodismo y cuatro trabajadores de los medios. “Nunca se había presentado en el país hasta con los gobiernos de derecha”, mencionó. Han sido quince desapariciones forzadas, tres de ellos encontrados muertos; “estos números tristes y lúgubres no los manifiestan ninguna otra organización, me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Reporteros sin Fronteras y otras”.


Añadió que de 1993 al 2000 resultaron 36 periodistas muertos, y con Vicente Fox fueron cinco por año. “Llevamos 45 meses de gobierno de Felipe Calderón, escasos porque no vemos nada, y nos han asesinado 45 periodistas, uno por mes”.


“Esta organización no es partidista ni al servicio de nadie, no podemos convertirnos en trampolín para puestos públicos. Les pido unidad y valor, que sigamos en la lucha”, expresó Teodoro Rentería.


Por su parte, la diputada federal María Yolanda Valencia señaló que México es un país de leyes, “pero no podemos permitir que la impunidad, falta de voluntad de esclarecer crímenes se apodere de todo”.


“Esta comisión ha girado comunicados al Senado, a la comisión de justicia para que dictamine que las agresiones a periodistas sean delitos federales. La importancia de federalizar los delitos es un gran pendiente de la reforma legislativa, para investigar y sancionar los delitos relacionados con seguridad pública, libertad de expresión y que contemple la atracción de los casos”.


Destacó que todavía hay varios estados que no han despenalizado los delitos de calumnia y difamación, que son utilizados por las autoridades para demandar a los periodistas. Entre varios de los estados mencionó a Hidalgo. Asimismo habló del gran pendiente de elevar a rango constitucional el secreto profesional de los comunicadores.


El presidente de la Felap, el argentino Juan Carlos Camaño, dijo que este Congreso se trata de un intercambio de opiniones, a discutir y a procurar coincidencias en esta época trágica para México.


Ante lo que pasa en México se ha llegado a asegurar que supera a las víctimas del periodismo en Irak, país invadido sanguinariamente por Estados Unidos.


“Si los que están en la cima del poder toquen, no es esperable que los que están en la base bailen”, parafraseando a Carlos Marx, el presidente de la Felap expresó que lo que está en juego es la vida de los seres humanos no tanto de los periodistas, a causa de la globalización neoliberalista.


Cabe mencionar que a estos trabajos asistieron integrantes de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc) que agrupa a periodistas del a región Tula-Tepeji.


Asistieron por parte de esta organización, su presidente José Alejandro Torres Castañeda, la tesorera Lupita Rodríguez Ordaz, Marlene Godínez Pineda, Hugo Santiago Sánchez y Martín Anaya Acevedo.


En representación de la Areproc presentó una ponencia Hugo Santiago Sánchez, quien abordó el tema del burocratismo informativo, mismo que impide a los comunicadores tener a la mano datos al momento de parte de las dependencias federales con delegación en el estado de Hidalgo.


Santiago Sánchez aprovechó la tribuna para dar a conocer ante periodistas de varias partes del país, la agresión y amenazas que recibió la corresponsal del periódico Plaza Juárez, Verónica Monroy Elizalde, de parte del regidor del PAN en el municipio de Tula de Allende Gregorio Domínguez Chávez.



Comentarios