Tula de Allende, Hidalgo, Agosto 28 de 2010.
* Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo
* Lic. José Alberto Rodríguez Calderón
Procurador General de Justicia en la entidad
* Lic. Mag. Valentín Echevarria Almanza
Presidente del Tribunal Superior de Justicia
* Profr. Roberto Pedraza Martínez
Presidente de la Junta Legislativa del Congreso del Estado
*Mtro. Raúl Arroyo Gónzalez
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A la Opinión Pública.
La Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación A. C. (AREPROC) lamenta y condena los hechos registrados en el municipio de Tizayuca, el pasado jueves 26 de agosto, en donde se detuvo y se puso a disposición del Ministerio Público al compañero comunicador Seth Nahúm Ramírez Cerón, por diversos cargos de carácter penal, cuando ejercía su labor periodística al cubrir un supuesto motín en el interior de la cárcel de esa localidad.
Este hecho es por demás preocupante, no sólo para los trabajadores de la palabra, sino para la sociedad en general, ya que podría ser el inicio en el estado de Hidalgo de un intento por “criminalizar la actividad periodística”, porque lo ocurrido al reportero del periódico “Intuición” daña nuestro derecho constitucional de Libertad de Expresión, al tratar de cuartar nuestra labor imputando delitos como “resistencia y desacato” al no querer las autoridades que se informe puntualmente a la población de sus acciones.
Es por ello que exigimos que se investiguen a fondo los hechos ocurridos en Tisayuca, en donde además de ser remitido el reportero al MP por los municipales, también fue despojado de sus instrumentos de trabajo posiblemente porque contenían imágenes e información que serían prueba fehaciente de lo que estaba aconteciendo en el lugar de los hechos. Por ello, quienes ejercemos el periodismo nos sumamos al reclamo, ya que no queremos que este acto quede impune al igual que la agresión que hizo el ex director de la Policía Ministerial Ahuizotl Hideroa a un compañero de la región de Tula.
Tenemos confianza en nuestras instituciones y en su apego al derecho. Es por ello que recurrimos a ustedes para que las indagatorias sean puntuales y conforme a la ley, y se respete la libertad de expresión y el ejercicio de la actividad periodística.
ATENTAMENTE
José Alejandro Torres Castañeda
Presidente de la AREPROC
Comentarios
Publicar un comentario