Temor por inundación en Tezontepec

CORTESÍA SEMANARIO RUMBOS

Tezontepec de Aldama.- Crecida de rio salado pone en alerta varios municipios de la región sur del estado de Hidalgo, en Tlahuelilpan el agua alcanzo a ingresar a los patios de 10 viviendas, así también logro inundar varias hectáreas sembradas con cilantro, lo que provoco perdida total de los sembradíos, protección civil del municipio de inmediato comenzó a colocar costales con tierra en las zonas mas propensas a inundarse.

Así también prepararon dos alberges en el centro del municipio encaso de que tuvieran la necesidad de evacuar a las familias de la colonia el Salitre la cual se encuentra en las partes mas bajas del municipio.

“Los alberges estarán cerca de la iglesia, no los instalamos en el auditorio municipal por que se encuentra en la parte baja y encaso del que el rio se desborde, el auditorio también seria afectado” argumento el director de protección civil de Tlahuelilpan Oscar Gomez.

Mientras tanto en el municipio de Tezontepec de Aldama las afectaciones fueron mayores, desde las diez de la noche del jueves comenzaron a evacuar a la ciudadanía de la comunidad de San Isidro Presas, Protección civil del municipio junto con seguridad publica avisaron a la ciudadanía que el nivel del rio estaba creciendo.

El agua alcanzo a ingresar a algunas viviendas que se encuentran a la orilla del rio salado, se acondiciono el auditorio municipal como albergue pero los ciudadanos optaron por pasar la noche en casa de algún familiar.

Ayer viernes al medio día nuevamente el rio creció a su máxima capacidad, provocando que en algunas partes de San Isidro Presas el agua se saliera de su cause, ingresando a los patios de las viviendas, principalmente inundo corrales, los pobladores optaron por retirara su ganado a las partes mas altas de la comunidad.

El rio se desbordo en algunas zona inundando varias hectáreas sembradas de alfalfa, así también protección civil recomendó dejar salir temprano a los niños de la escuela primaria General Felipe Ángeles la cual se encuentra a un costado del cause del rio.

Personal de Protección civil de Tezontepec de Aldama junto con elementos de seguridad publica colocaron cientos de costales con tierra en la orilla del rio para evitar mas desbordamiento.

Darío Cornejo Reyes director de seguridad publica del municipio de Tezontepec de Aldama informo que se encontraba en alerta debido a que se espera que la comisión nacional del agua (CONAGUA) dejara correr mas cantidad de agua por el rio salado, “es posible que la CONAGUA nos eche mas agua, si eso ocurre esta zona podría inundarse, estamos colocando costales con tierra para evitar el desbordamiento” explico el funcionario municipal.



Finalmente hasta el cierre de esta edición era latente que el rio salado se desbordara a la altura de san Isidro Presas, por tal motivo, se encontraban en riesgo poco mas de 60 viviendas asentadas a la orilla de cause.

Comentarios