La Neta/Mangas, Tezontepec de Aldama.- Con la participación de representantes de por lo menos 20 organizaciones sociales y civiles hidalguenses, consideradas en su mayoría de izquierda, el fin de semana se celebró el primer foro ciudadano “No a la destrucción de Hidalgo”, en donde se expresaron diversas problemáticas del estado y se conformaron varias propuestas.
El evento congregó a los Comuneros de Tezontepec de Aldama, el Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán, los Ex mineros en Lucha de Real del Monte, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento Ciudadano Tolteca, el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental, el Consejo Mazahua, y el Movimiento Anti Golf de Real del monte.
Además de estas organizaciones, también acudieron grupos de derechos humanos de la Ciudad de México, el Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata, el Consejo Ciudadano Democrático Indigenista, el Movimiento Punk, entre otros.
En el foro las organizaciones hablaron de sus respectivas luchas, de sus muertos, de sus desaparecidos; ayudados con videos, diapositivas y a palabra expresa.
Ahí denunciaron una serie de situaciones sobre la contaminación, la explotación de mantos acuíferos, añejos problemas agrarios, violación a los derechos humanos; así como la corrupción y el mal gobierno, tanto federal como estatal.
Uno de los organizadores del evento, Roberto Meza García, convocó a todos los presentes a postularse como candidatos ciudadanos al gobierno del estado, y habló de las propuestas que planeaban sacar de este foro, que buscarían cumplirse antes del 20 de noviembre del presente año.
Entre estas propuestas se encuentra decretar a quién llamaron dictador fascista, Felipe Calderón, como traidor de la patria y exigirle su dimisión al cargo de Presidente de la Republica, ordenar a los cabildos la creación de una Guardia Civil que sirva de Policía Comunitaria, y crear reservas territoriales en los municipios.
También ordenar la expropiación de la Carretera Arco Norte, solicitar que los propietarios de los registros de luz guarden los aparatos, llamar “Rey de la basura” al Rey de España Juan Carlos, desconocer la Zona Metropolitana, por considerar que está viola la constitución, ya que, según manifestaron, los estados no pueden pactar entre sí.
Además de la conformación de 3 estados culturales, el Estado Cultural Tolteca, El Estado Cultural Huasteco, y El Estado Indígena Haña Ñu del Valle del Mezquital, con sus respectivos parlamentos indígenas.
Los participantes del foro descalificaron tanto a organizaciones políticas como a los políticos que las integran.
Recordaron que “La revolución solo se puede celebrar con la revolución” y anunciaron la presentación de un juicio de improcedencia a la integración de Hidalgo a la zona metropolitana.
Martín Esparza será candidato ciudadano a gobernador
Dentro del foro de organizaciones sociales, “No a la Destrucción de Hidalgo” celebrado el fin de semana en este municipio, y como una muestra de apoyo, el líder de la agrupación Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores aceptó promoverse como candidato ciudadano a la gobernatura del estado, junto con más de mil aspirantes al mismo cargo.
El líder del SME se solidarizó con los representantes de las agrupaciones sociales como la Fedomez, Todos Somos Zimapán y Comunireos de Tezontepec deAldama, Proyecto 7, entre otros, quienes promueven la inscripción de más de 1 mil ciudadanos como candidatos independientes para gobernador.
Esta acción es una de las propuestas del foro de agrupaciones -consideradas como de extrema izquierda-, para manifestar, mediante los votos ciudadanos para postulantes ciudadanos sin partido, el repudio social hacía los partidos políticos, misma que Martín Esparza avaló.
El dirigente de ex electricistas al inquirirlo por Vía Libre, sobre si sería candidato ciudadano independiente a gobernador, acepto y detalló, evitando confusiones posteriores, “Claro que lo vamos ha hacer, no vamos a unirnos con Xochitl Gálvez que es del partido que nos chingó”, y subrayó que no le entrara al juego de los partidos, sino a la construcción de acuerdos ciudadanos.
La propuesta de la participación de los candidatos ciudadanos independientes, consiste en que los interesados realicen proselitismo entre sus familias, para que el circulo familiar, a la hora de sufragar, en lugar de tachar a laguna expresión política, escriba el nombre de su pariente, o pegue en este lugar un pegote donde se lea el nombre.
Por otro lado Martín Esparza informó que como parte de las acciones de resistencia que ha emprendido el SME, participaran en una huelga política nacional el próximo 16 de marzo.
Arremetió nuevamente contra el gobierno federal y recalcó el contubernio entre el PRI y PAN para eliminar el subsidio al consumo de la electricidad contemplado en el presupuesto de egresos de este año.
Comentarios
Publicar un comentario