Pino Suarez, Tepetitlán.- Habitantes de esta comunidad se encuentran severamente alarmados, ante el robo de varias imágenes de madera del periodo virreinal y pinturas religiosas, que se encontraban ubicadas en el interior de la iglesia de Santa María del Pino, y que fueron sustraídas por desconocidos sujetos, forzando loas chapas de las puertas de acceso.
La señora Tomasa González Pineda, tesorera del comité de la capilla, informó que el pasado lunes por la noche, acudió a realizar los rondines a la iglesia como normalmente lo hace y al llegar descubrió que desconocidos sujetos “habían violado la chapa de la puerta del costado izquierdo y por ahí habían ingresado los ladrones robándose algunas imágenes religiosas”, según denuncio la mujer a agentes del ministerio publico.
Por su parte, el presidente del comité de la iglesia, Miguel Mendoza Olivo aseguró que “de la sacristía de la capilla se robaron una imagen de bulto de la virgen María con pinturas de oro, la cual en sus brazos traía un niñito, y su ropa la dejaron tirada en el suelo, también una imagen de madera de la representación del niño Dios que se arrulla en navidad, de la nave de la iglesia se robaron una imagen de madera de san Juan Bautista y una cruz de madera representando a las animas del purgatorio”, argumentó el sacristán.
Las imágenes realizadas en los siglos XVI y XVII, fueron sustraídas de la iglesia durante la tarde noche del lunes según reporte de los pobladores, para quienes la representaciones religiosas, tenían un valor sentimental, más que económico.
Los ciudadanos informaron que los ladrones solo se llevaron las imágenes, desprendiéndolas de las bases y hasta quitándoles los atuendos, con loso que estaban cubiertas.
Miguel Mendoza levantó una denuncia ante el ministerio publico de Tula por el delito de robo, cometido en agravio de la capilla de Santa María del Pino; además de que dio aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Pachuca de Soto, Centro INAH Hidalgo, quienes le dijeron que acudirían a realizar una inspección.
Por otro lado los vecinos de Pino Suarez, manifestaron que en la región ya son varias las iglesias que son objeto de robo de arte sacro; comentaron que en la vecina población de Sayula, fue sustraída una imagen colonial de San Francisco, al igual que otros robos en templos del municipio de Chapantongo.
Hace algunos meses la misma Catedral de San José en Tula de Allende, sede episcopal de la Diócesis de Tula, fue asaltada por desconocidos sujetos quienes maniataron al sacristán y se llevaron un cuantioso botín económico, producto de las limosnas.
Comentarios
Publicar un comentario