Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Ciudad de México, 22 de dic.- Alcemos la copa para brindar por nuestros muertos. Al cerrar 2009 recordemos a 95 periodistas caídos y 11 desaparecidos desde el inicio de la tecnocracia priísta delamadrilista hasta la consumación neoliberal de los genuflexivos lacayunos conservadores al servicio del imperio.
Con la queja plañidera del gobierno federal, sin estrategia para cumplir, 3 años después, la promesa electoral de regresar la seguridad a la sociedad. Cifras de la ignominia que danzan según las fuentes. La sociedad supera las 15 mil ejecuciones adjudicadas al impersonal crimen organizado. Analmente totalizan 22 mil víctimas del fuero común y más de mil 500 secuestros denunciados.
Lo único certero es la nómina de la muerte: 35 periodistas asesinados en tan solo 3 años del calderonismo.
Puede decirse que el gobierno federal no asesinó a los periodistas, máxime que la respuesta inmediata es criminalizar a la víctima para encubrir la omisión para investigar lo que genera una sospechosa actitud, además de que la omisión, con base en el Córigo Penal puede tipificarse de complicidad.
El recuento de los muertos es dantesco por la frivolidad del calderoniato. La Federación Latinoamérica de Periodistas y su asociada la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), no dejan lugar a dudas de la eficiencia de los conservadores para conculcar la libertad de expresión en México.
En el primer mes de administración del panista moreliano, el 14 de diciembre de 2006 cayó en Oaxaca Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico. Los sicarios entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.
En 2007, considerado el primer año del doctorado en la Universidad de Harvard, Felipe Calderón, cayeron 9 compañeros periodistas:
1.- El 11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispána de Estados Unidos con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le había dado por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.
2- El 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama Fue muerto en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo, cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.
3.- El 23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Días antes fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos armados cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes.
4. El 5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista con trayectoria que lo llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Según testigos, Rivera Izunza conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.
5.- El 8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, junto con dos de sus compañeros, empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron asesinados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo de Tehuantepec. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, con vidrios polarizados interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa, en la carretera federal 185, kilómetro 291+700, entre Tehuantepec y Salina Cruz, dando muerte a los trabajadores sólo porque distribuían los ejemplares del diario.
6.- El 8 de octubre de 2007. Flor Vásquez López, otro de los empleados del “Imparcial de Oaxaca”, asesinado junto con sus dos compañeros.
7.- El 8 de octubre de 2007. Agustín López Nolasco, también asesinado el mismo día junto con sus compañeros trabajadores, los tres del diario “El Imparcial de Oaxaca”.
8.- El 3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora; momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. Al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal.
9.- El 8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, fue ejecutado a tiros en Uruapan, Michoacán. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.
Para 2008 la situación empeoró al pasar de 9 a 12 periodistas asesinados con base en la siguiente relación puntual de la FELAP y la FAPERMEX:
1.- El 7 enero de 2008 Claudia Rodríguez Llera. fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”, que se transmitía por la estación Radio Mix de Ecatepec, Estado de México de Grupo Acir fue encontrada muerta de dos tiros en la sien a bordo de una camioneta localizada después la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El crimen se trató de hacerlo aparecer como suicidio, cuando todo hace saber que es otro asesinato. Claudia, era esposa del director en México de Columbia Pictures, Phillip Alexander. Había desaparecido desde días antes y su cadáver fue identificado hasta el miércoles 9.
2.- El 5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal. El informador fue baleado desde una camioneta en la esquina de Iturbide y Flores, de la zona centro de ese municipio fronteriz a plena luz del día, aproximadamente a las 12:20 horas.
3 y 4.- El 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán Los esbirros les dispararon a quemarropa con lo que se desvía la hipótesis de que la agresión iba dirigida contra el funcionario público.
5 y 6.- El 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos cuando viajaban a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.
7.- El 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez de 31 años, periodista independiente y editor de la revista policiaca Sucesos de Chihuahua. Originario de la ciudad de Chihuahua, se encontraba visitando a sus familiares de Juárez y murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, del Barrio de la Chaveta, cerca del centro de la ciudad. Su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo.
8.- El 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco. Fue asesinado a balazos por un comando, cuando colocaba una cuarta manta en un céntrico cruce de la ciudad acompañado de su personal y radioyentes, por medio de las cuales se manifestada en contra del crimen organizado y el incremento de secuestros. No obstante que varios días anunció su propósito, las autoridades no le brindaron la más mínima protección.
9.- El 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia, en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.
10.- El 9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”. Fue ultimado con ráfagas de metralleta, por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua, según se informó, en persecución de 4 individuos, y que disparó indiscriminadamente con los ahí presentes. Otras 4 personas resultaron heridas.
11.- El 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un comando a las 5:00 horas, cuando se disponía a iniciar su trabajo. Se informó que los sicarios lo mataron por haber sido testigo de unas amenazas.
12.- El 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder a bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.
En este año que está por concluir, 2009, aumentó la cifra a 13 periodistas asesinados:
1.- El 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros, cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañado de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21; desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”; murió en el acto. La reportera herida de gravedad fue atendida en un hospital de zona y se teme por su seguridad.
2.- El 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera, se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.
3.- El 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 en tres ocasiones hasta provocarle la muerte. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.
4.- El 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3, precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa” de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.
5.- El 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Laguna, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo. Fue asesinado a balazos.
6.- El 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda; su cadáver presentaba heridas con arma blanca.
7.- El 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.
8.- El 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima.
9.- El 23 de septiembre de 2009. Norberto Miranda Madrid, conductor de Radio Visión en Nuevos Casas Grandes.
10.- El 10 de octubre Gerardo Esparza Mata, de la Dirección de Comunicación Social de Durango.
11.- el 11 de octubre de 2009 Fabián Ramírez López de la emisora La Magia 97.1 de Mazatlán, Sinaloa.
12.- El 2 de noviembre de 2009, Bladimir Antuna del Tiempo de Durango.
13.- El 25 de noviembre, José Galindo Robles, de la emisora Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Así, al brindar esta Noche Buena para esperar la Navidad, alcemos nuestra copa en memoria de los 35 periodistas inmolados en el ejercicio de la Libertad de Expresión en el calderonismo, sin olvidar a los 34 compañeros caídos de 1983 a 1999 en que los balbuceos tecnopriístas con el doctorado en Harvard, Miguel de la Madrid Hurtado.
Y recordemos a los 30 compañeros asesinados en la primera administración mundial de las transnacionales con el gerente de un embotelladora de aguas negras, Vicente Fox Quesada, superado por Felipe Calderón a la mitad de su gestión.
Ciudad de México, 22 de dic.- Alcemos la copa para brindar por nuestros muertos. Al cerrar 2009 recordemos a 95 periodistas caídos y 11 desaparecidos desde el inicio de la tecnocracia priísta delamadrilista hasta la consumación neoliberal de los genuflexivos lacayunos conservadores al servicio del imperio.
Con la queja plañidera del gobierno federal, sin estrategia para cumplir, 3 años después, la promesa electoral de regresar la seguridad a la sociedad. Cifras de la ignominia que danzan según las fuentes. La sociedad supera las 15 mil ejecuciones adjudicadas al impersonal crimen organizado. Analmente totalizan 22 mil víctimas del fuero común y más de mil 500 secuestros denunciados.
Lo único certero es la nómina de la muerte: 35 periodistas asesinados en tan solo 3 años del calderonismo.
Puede decirse que el gobierno federal no asesinó a los periodistas, máxime que la respuesta inmediata es criminalizar a la víctima para encubrir la omisión para investigar lo que genera una sospechosa actitud, además de que la omisión, con base en el Córigo Penal puede tipificarse de complicidad.
El recuento de los muertos es dantesco por la frivolidad del calderoniato. La Federación Latinoamérica de Periodistas y su asociada la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), no dejan lugar a dudas de la eficiencia de los conservadores para conculcar la libertad de expresión en México.
En el primer mes de administración del panista moreliano, el 14 de diciembre de 2006 cayó en Oaxaca Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico. Los sicarios entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.
En 2007, considerado el primer año del doctorado en la Universidad de Harvard, Felipe Calderón, cayeron 9 compañeros periodistas:
1.- El 11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispána de Estados Unidos con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le había dado por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.
2- El 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama Fue muerto en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo, cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.
3.- El 23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Días antes fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos armados cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes.
4. El 5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista con trayectoria que lo llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Según testigos, Rivera Izunza conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.
5.- El 8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, junto con dos de sus compañeros, empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron asesinados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo de Tehuantepec. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, con vidrios polarizados interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa, en la carretera federal 185, kilómetro 291+700, entre Tehuantepec y Salina Cruz, dando muerte a los trabajadores sólo porque distribuían los ejemplares del diario.
6.- El 8 de octubre de 2007. Flor Vásquez López, otro de los empleados del “Imparcial de Oaxaca”, asesinado junto con sus dos compañeros.
7.- El 8 de octubre de 2007. Agustín López Nolasco, también asesinado el mismo día junto con sus compañeros trabajadores, los tres del diario “El Imparcial de Oaxaca”.
8.- El 3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora; momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. Al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal.
9.- El 8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, fue ejecutado a tiros en Uruapan, Michoacán. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.
Para 2008 la situación empeoró al pasar de 9 a 12 periodistas asesinados con base en la siguiente relación puntual de la FELAP y la FAPERMEX:
1.- El 7 enero de 2008 Claudia Rodríguez Llera. fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”, que se transmitía por la estación Radio Mix de Ecatepec, Estado de México de Grupo Acir fue encontrada muerta de dos tiros en la sien a bordo de una camioneta localizada después la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El crimen se trató de hacerlo aparecer como suicidio, cuando todo hace saber que es otro asesinato. Claudia, era esposa del director en México de Columbia Pictures, Phillip Alexander. Había desaparecido desde días antes y su cadáver fue identificado hasta el miércoles 9.
2.- El 5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal. El informador fue baleado desde una camioneta en la esquina de Iturbide y Flores, de la zona centro de ese municipio fronteriz a plena luz del día, aproximadamente a las 12:20 horas.
3 y 4.- El 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán Los esbirros les dispararon a quemarropa con lo que se desvía la hipótesis de que la agresión iba dirigida contra el funcionario público.
5 y 6.- El 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos cuando viajaban a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.
7.- El 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez de 31 años, periodista independiente y editor de la revista policiaca Sucesos de Chihuahua. Originario de la ciudad de Chihuahua, se encontraba visitando a sus familiares de Juárez y murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, del Barrio de la Chaveta, cerca del centro de la ciudad. Su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo.
8.- El 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco. Fue asesinado a balazos por un comando, cuando colocaba una cuarta manta en un céntrico cruce de la ciudad acompañado de su personal y radioyentes, por medio de las cuales se manifestada en contra del crimen organizado y el incremento de secuestros. No obstante que varios días anunció su propósito, las autoridades no le brindaron la más mínima protección.
9.- El 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia, en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.
10.- El 9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”. Fue ultimado con ráfagas de metralleta, por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua, según se informó, en persecución de 4 individuos, y que disparó indiscriminadamente con los ahí presentes. Otras 4 personas resultaron heridas.
11.- El 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un comando a las 5:00 horas, cuando se disponía a iniciar su trabajo. Se informó que los sicarios lo mataron por haber sido testigo de unas amenazas.
12.- El 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder a bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.
En este año que está por concluir, 2009, aumentó la cifra a 13 periodistas asesinados:
1.- El 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros, cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañado de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21; desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”; murió en el acto. La reportera herida de gravedad fue atendida en un hospital de zona y se teme por su seguridad.
2.- El 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera, se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.
3.- El 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 en tres ocasiones hasta provocarle la muerte. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.
4.- El 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3, precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa” de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.
5.- El 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Laguna, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo. Fue asesinado a balazos.
6.- El 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda; su cadáver presentaba heridas con arma blanca.
7.- El 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.
8.- El 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima.
9.- El 23 de septiembre de 2009. Norberto Miranda Madrid, conductor de Radio Visión en Nuevos Casas Grandes.
10.- El 10 de octubre Gerardo Esparza Mata, de la Dirección de Comunicación Social de Durango.
11.- el 11 de octubre de 2009 Fabián Ramírez López de la emisora La Magia 97.1 de Mazatlán, Sinaloa.
12.- El 2 de noviembre de 2009, Bladimir Antuna del Tiempo de Durango.
13.- El 25 de noviembre, José Galindo Robles, de la emisora Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Así, al brindar esta Noche Buena para esperar la Navidad, alcemos nuestra copa en memoria de los 35 periodistas inmolados en el ejercicio de la Libertad de Expresión en el calderonismo, sin olvidar a los 34 compañeros caídos de 1983 a 1999 en que los balbuceos tecnopriístas con el doctorado en Harvard, Miguel de la Madrid Hurtado.
Y recordemos a los 30 compañeros asesinados en la primera administración mundial de las transnacionales con el gerente de un embotelladora de aguas negras, Vicente Fox Quesada, superado por Felipe Calderón a la mitad de su gestión.
Comentarios
Publicar un comentario