Delinquir por necesidad

 
Aranza Hernández Herrera
Tecnológico de Monterrey

Nos desarrollamos en un país donde la delincuencia es un  problema de todos los días que han incrementado con los años. Sin embargo las situaciones por las que la delincuencia va en aumento son las que se mencionan en el siguiente ensayo.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fue fundada en 1961 agrupada por 34 países con el objetivo de promover políticas que ayuden al bienestar económico y social en el mundo. 

En el mes de agosto del año pasado la reconocida revista Forbes presentó un artículo en el cual indicaba que el salario mínimo de nuestro país ronda entre los 70 y 80 pesos diarios, esta cantidad da un aproximado de 2200 pesos al mes(Forbes, 2015)

Pero los precios de la canasta básica son muy elevados para los ingresos de la gente ya que productos como el kilo de arroz o la docena de huevo rondan los 20 y 25 pesos respectivamente; a lo que podemos concluir que es una cuarta parte del salario que reciben al día y que normalmente se alimenta a una familia de cuatro personas.

 La OCDE también indica que México ocupa el primer lugar en el país con el salario mínimo más bajo, ya que un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, mientras en los países OCDE los trabajadores laboran 1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por familia(Forbes, 2015).

En México existe una población de 119 millones de personas de las cuales 56.3 millones viven en pobreza y 11.4 millones en pobreza extrema(INEGI, 2015). Esto indica que más de la mitad de la población no lleva una vida estable; como lo indica un artículo en El Universal, los gastos necesarios de una familia de 4 integrantes rondan los 4000 pesos sin incluir servicios como la salud o educación (Pierre Rene, 2015)

Por lo que se necesitan tres salarios mínimos para llevar una vida estable, pero en muchas familias no hay tales ingresos teniendo como consecuencias que gran número de jóvenes deserten de la escuela paras integrarse a la fuerza laboral y contribuir económicamente a sus hogares.

Por razones como el bajo ingreso económico a los hogares mexicanos las personas tienden a delinquir, pues no muchos de ellos cuentan con oportunidades de salir adelante por lo que cuando se les presenta alguna oportunidad de ganar un poco de dinero para sus familias, hacen lo necesario ya que no tienen más para perder.

En el siglo V A.C. Aristóteles, un filósofo griego creo la teoría del Teleologismo que indica que la ética busca la felicidad individual por lo que el hombre hace las cosas en vista de que algo le parezca bueno para obtener un  beneficioNo estoy justificando el medio por el que muchas veces obtienen el dinero al delinquir, pero no pensamos loque impulsa a realizar este acto y lo que hay detrás como el hambre o enfermedad que las personas con bajos recursos sufren. Por obvias razones estas personas buscan mejorar sus condiciones de vida sin ver las consecuencias que delinquir trae a sus familias y a la sociedad.

Cada ser humano tiene necesidades básicas como lo son la educación la salud; pero estos también son derechos que el gobierno ha ignorado a través de los años. Los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez viven más carencias y el número de personas con una baja economía va aumentando. Como se menciona en un artículo de CNN en dos años el número de pobreza aumento cerca de 2 millones (Padilla Lizbeth, 2014).

El utilitarismo proviene de la palabra utilidad que significa “aquellos que brinda bienestar a las personas o brinda placer a un mayor número de personas”. Es por esto que el utilitarismo busca la máxima felicidad posible aumentado el placer y disminuyendo el dolor. 

En base a esta ideología las personas cometen delincuencia pues ¿Será fácil delinquir cuando tienes hambre, enfermedad o una familia que depende de ti? En mi opinión la respuesta es un sí, pues en muchos casos la delincuencia genera más dinero que un doble turno en la empresa y la gente necesita llevar dinero a sus casas para bienestar y felicidad de sus familias.

Basándonos en escuelas como el utilitarismo o el teleologismo y tomando en cuenta  sus principios antes mencionados, podemos explicar que: delinquir no es una acción juzgada como incorrecta ya que causara el bien a gran número de personas, por ejemplo, una familia que no tenga que comer y algunos estén enfermos, su padre no pensara en robar un poco de medicina o de comida para que su familia se encuentre bien. 

Otro punto es que el acto debe de causar las menores consecuencias; tal vez de algún acto ilícito no se causaran las mejores pero es a lo que la gente se arriesga para mejorar su economía, salud y bienestar social.

Este ensayo no es para justificar los robos o la delincuenciaque existe actualmente en nuestro país; todo lo contrario, por medio de este quiero informar cuanta gente sufre de necesidades básicas como alimentación, educación o salud por el bajo salario que reciben estas personas y las pocas oportunidades de salir adelante. 

Todos tenemos derecho a tener una vida digna, con las necesidades básicas cubiertas y sin sufrir de hambre. El salario mínimo debe de ser incrementado para lograr disminuir la delincuencia, pues países con menos recursos económicos y naturales han logrado una mayor estabilidad económica para su pueblo.Actualmente existen propuestas como desindexar el salario mínimo de la economía de nuestro país.  

México cuenta con todo el potencial en cuanto al recurso humano y una gran variedad de recursos naturales. Fijémonos una meta de luchar por un mayor salario mínimo , terminemos con el hambre que más de mitad del país sufre, pero también impulsemos a ayudar a los que lo necesitan y no sólo ver por el bien individual, si no por el de toda una sociedad, porque mayor número de personas felices hará un mejor país con menos pobreza.

Comentarios