Tepejano competirá en los Juegos Olímpicos de Río

Por Gerardo Campa

Ricardo "Tepeji" Ramos logró dar la marca requerida por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), en la prueba de Maratón, para tener su boleto a los Juegos Olímpicos. Se une a Daniela Campuzano (Ciclismo de montaña) como los dos deportistas de Hidalgo, con pase asegurado a Río de Janeiro 2016.

La FMA fijó ayer (24 de abril) la fecha límite para que un atleta diera la marca de 2 horas 15 minutos, Ramos los hizo en 2 horas 14 minutos y 56 segundos. Se ubicó en el séptimo lugar del Maratón en Dusseldorf, Alemania. Cuatro segundos debajo de lo establecido. 

"Sabía que podía correr bien por el trabajo que hemos hecho junto con Toño Uribe bajo los entrenamientos de mi coach Enrique Hernández. Todavía ninguna autoridad de la FMA me ha notificado", pero.....

Minutos después en la cuenta oficial de Twitter del Comité Olímpico México se leyó: "Ricardo Ramos bienvenido a Selección Mexicana que estará en @rio2016_es; te felicito por tu 7mo lugar en Maratón de Dusseldorf:Carlos Padilla.

Seguramente los lectores se preguntan, ¿De dónde salió el maratonista hidalguense?.  Recordamos con él, sus orígenes en Tepeji del Río, lugar en el que ahora radica su familia y que visita cada fin de semana. 

"Soy nacido en Tepeji del Río un 5 diciembre de 1985, tengo 30 años de edad y actualmente soy soldado raso en el Ejercito Mexicano, corro en representación del instituto armado y por el Club Formando Atletas”.

"Mi infancia la viví en un pueblo en la sierra de Hidalgo de nombre Jalamelco, municipio de Xochicoatlán y en ese lugar cursé kinder, Primaria y Secundaria, pero soy nacido en Tepeji del Río. Al escuchar Xochicoatlán me recuerda mi casa en donde crecí, grandes momentos de mi infancia", señaló Ramos.

Tal vez fue tarde su inicio en el atletismo, pero ahora a los 30 años de edad estará en la máxima justa del deporte amateur en el orbe. "Si (inicié tarde), ya que me encontraba en otras comisiones que desempeña el ejército mexicano”.

"En el Ejército llevo 7 años de servicio, en lo que es atletismo en desarrollo al alto rendimiento llevo año y medio, aunque no me considero de alto rendimiento sino un corredor como muchos que se esfuerza para ser cada día mejor. Estoy en la selección de atletismo representativa por lo cual me permite de momento, dedicarme solo entrenar", dijo.

Ricardo Ramos se motiva en su familia, sin su respaldo no habría podido tener éxito. "El agradecimiento a mi esposa y a mis hijos por apoyarme en todo esto, no es fácil y ellos son de mucha motivación para uno, la familia Ramos me ayuda mucho, gracias al club Formando Atletas por creer en mí y al Ejército Mexicano por su valioso apoyo".

Correr en Brasil ya es algo que imagina, se compromete a dejar todo en los 42,125 metros. "La verdad todavía no sé qué objetivo a buscar, obvio que mejorar y una buena posición para México", fueron las palabras con las que cerró la entrevista.


Comentarios